Arica: Presentan plan de contingencia ante paro indefinido anunciado por la Confusam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi la totalidad del sistema de atención primario de Arica se sumará a la movilización.

Entre los servicios destacan atenciones de urgencia, entrega de medicamentos y alimentación.

Arica: Presentan plan de contingencia ante paro indefinido anunciado por la Confusam
 IMA

Los usuarios más críticos recibirán atención en la jornada.

Llévatelo:
n

La Municipalidad de Arica anunció la aplicación de medidas de mitigación ante el paro indefinido de actividades anunciado por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

En Arica, los recintos que se sumarán a la medida son los Centros de Salud Familiar Víctor Bertín Soto, Remigio Sapunar, Amador Neghme, Iris Véliz y Eugencio Petrucelli; los Centros Comunitarios de Salud Familiar René García, Cerro La Cruz y Miguel Masa; las postas rurales de San Miguel de Azapa, Poconchile y Sobraya.

Ante esta situación, la Confusam dispondrá turnos de contingencia entre las 08:00 de la mañana y las 08:00 de la noche. En dicho horario serán realizadas atenciones de urgencia en salas de Infecciones y Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA y ERA). A esto se sumarán la atención a pacientes con Garantías Explícitas en Salud (GES) que incluyan dentro de su indicación médica la kinesioterapia respiratoria diaria.

Entrega de medicamentos

En caso de que la fecha programada sea la del 26 de noviembre del 2018, se harán entrega de insulina y medicamentos. También habrá atenciones de urgencia y tratamientos para tuberculosis y la entrega de alimentos del programa nacional de alimentación complementaria y del adulto mayor, siempre y cuando la fecha programada sea el mismo 26.

"También se realizarán curaciones de úlcera de pie Diabético y otras en pacientes que las requieran previa evaluación, se atenderán urgencias dentales, se hará entrega de anticoncepción de emergencia y se suministrarán vacunas antirrábica y antitetánica y vacunas a niños y niñas vulnerables o que vivan distantes de los establecimientos de salud", explicaron desde la Municipalidad local.

Finalmente, las postas de salud rurales tendrán atención de urgencia las 24 horas del día, mientras que el Sapu "Marco Carvajal" y el Sapu adosado al Cesfam Iris Véliz, atenderán en su horario normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter