Arica: Realizan la incautación de químico para elaborar cocaína más grande de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de la PDI halló un camión repleto de permanganato de potasio.

La sustancia permite purificar la cocaína e iba a ser transportada a Bolivia.

Arica: Realizan la incautación de químico para elaborar cocaína más grande de Chile
 PDI Arica

El producto fue encontrado dentro de un camión escondido en el Valle de Lluta.

Llévatelo:

Personal del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI Arica realizó la incautación de permanganato de potasio más grande de Chile, químico utilizado para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

El producto tenía como destino Bolivia, siendo transportado por pasos no habilitados de Arica y Parinacota. La inacutación fue lograda luego de una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía Metropolitana, operativo que dejó tres personas detenidas.

Los oficiales llegaron hasta el valle de Lluta de Arica, lugar en el que fue hallado un camión repleto del material. En total, fueron incautadas 2.5 toneladas de la sustancia química, cantidad que permitiría procesar cerca de 10 toneladas de cocaína.

"Este producto se utiliza para purificar la cocaína, al incorporar esta sustancia en su elaboración, se van eliminando aquellos elementos que no interesan en el proceso, a fin de obtener un producto de mayor pureza", indicó el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, comisario Patricio Navarro.

La sustancia química provenía tanto de la Región Metropolitana como de Valparaíso, sectores en los que existen diversas empresas químicas establecidas. Estas vendían a un tercero el producto, quien facilitaba su giro comercial para la adquisición del químico.

El procedimiento está enmarcado en el delito de Infracción al artículo 2 de la Ley de Drogas, relacionado con el desvío de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de narcóticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter