Ariqueños explicaron a Ampuero y parlamentarios las necesidades de la Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado sesionaron en el norte.

Escucharon a alcaldes de varias comunas y representantes de la sociedad civil.

Vlado Mirosevic afirmó que es urgente actualizar la Ley de Zonas Extremas.

Ariqueños explicaron a Ampuero y parlamentarios las necesidades de la Región
 Minrel

El diputado Vlado Mirosevic, el canciller Roberto Ampuero y la presidenta de la Cámara, Maya Fernández.

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegó a la Región de Arica y Parinacota para realizar una sesión extraordinaria, oportunidad en la que conocieron -de parte de representantes de la sociedad civil- las principales necesidades de la zona en materia de desarrollo.

La jornada contó con la presencia del canciller Roberto Ampuero, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández; la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes; y los senadores José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber, miembros de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta.

Se inició a las 10:30 y durante cuatro horas discutió problemas como la necesidad de mejores incentivos tributarios y el resguardo de las comunidades ancestrales.

"A través de estos viajes hemos visto a las zonas extremas del norte de Chile como un sector que necesita un tratamiento especial, una atención especial", dijo Ampuero.

"Es una zona que tiene una gran sabiduría en temas de integración, que tiene grandes perspectivas en términos de integración al mundo", agregó el ministro.

Incentivos por cumplimiento de tratados internacionales

Un punto en el que hubo consenso por parte de los ariqueños que expusieron ante la Comisión fue la falta de medidas que mitiguen los problemas causados en la región producto del cumplimiento de los tratados internacionales, específicamente el Tratado de 1904 con Bolivia.

Imagen foto_00000003
Los parlamentarios se reunieron en la sala de rectoría de la Universidad de Tarapacá. (Foto: Jorge Morin / Cooperativa)

Según autoridades como el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; los considerables montos de inversión para arreglos de carreteras internacionales, los problemas de congestión producto de camiones transportistas y la cada vez más frecuente cantidad de accidentes de estos vehículos, son algunos de los aspectos que requieren ser abordados en la región.

"Tenemos una situación de frontera que quedó expuesta durante la jornada. Los alcaldes de Parinacota han planteado que cómo es posible que Perú y Bolivia, teniendo menor desarrollo que Chile, tengan mayor desarrollo en las fronteras, con energía eléctrica y alcantarillado", señaló el diputado por Arica y presidente de la comisión, Vlado Mirosevic.

El parlamentario liberal agregó que la zona requiere de mayores incentivos tributarios, así como también del cumplimiento de los mil millones de dólares de inversión para Arica y Parinacota como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, dinero que aún están lejos de ser invertidos en su totalidad.

"Tenemos que actualizar la Ley de Zonas Extremas, tenemos que hacer una Ley de Rentas Regionales para que parte de los tributos queden en la región, tenemos que actualizar el decreto presidencial que ya la Presidenta Bachelet aumentó en un periodo, de tal manera que la inversión pueda llegar a zonas donde no habían llegado antes, como Parinacota; eso debe ser una Ley", enfatizó Mirosevic. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter