Armada hundió lancha de narcos peruanos tras persecución en alta mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los traficantes fueron sorprendidos mientras efectuaban un desembarco en la costa de la Región de Arica.

Dos delincuentes fueron detenidos y uno de ellos resultó herido.

Llévatelo:

Personal de la Armada hundió una lancha tripulada por narcotraficantes de nacionalidad peruana que huían luego de ver frustrado un desembarco en la costa de la Región de Arica.

Según explicó el fiscal Manuel Guerra, el hecho se produjo la madrugada de este jueves, pasada la 01:00. Uniformados concurrieron hasta el sector de la Caleta Vitor desde la noche del miércoles teniendo antecedentes -debido a una investigación de la Fiscalía que incluyó escuchas telefónicas- de que en el lugar se efectuaría un intercambio de droga.

En efecto, una lancha con droga llegó y desembarcó su carga en lugar, tras lo cual se produjo la actuación de la Armada, ante lo cual "los sujetos que estaban en tierra se dieron a la fuga" en dos camionetas, haciendo lo propio otros dos narcotraficantes en la lancha en la que habían llegado.

 

Imagen
El ministro Allamand descartó que el hecho tenga importancia en el plano de las relaciones bilaterales. (Foto archivo: UPI)

"En una lancha de la Armada el personal salió en persecución de la lancha en la cual se pretendían fugar quienes habían llegado con  la droga, los hizo parar y ante la negativa de estos sujetos de detenerse, procedió a efectuar disparos al motor de dicha embarcación, logrando la detención de las dos personas que se desplazaban en ella, quienes son dos ciudadanos de origen peruano", dijo el fiscal.

Producto de los disparos "uno de ellos recibió lo que se llaman 'heridas de rebote'": Juan Malache Rujen, fue trasladado al Hospital de Arica. "El otro sujeto se encuentra en buenas condiciones" y fue identificado como Jorge Anahua Mamani, quien será formalizado el sábado en el Juzgado de Garantía de Iquique.

En tanto, el comandante Juan Carlos Pons, gobernador marítimo de Arica, sostuvo que a los sujetos se les conminó a detenerse mediante "sirenas, altoparlantes, bengalas, ante lo cual la embarcación hace caso omiso efectuando maniobras riesgosas, por lo que se hizo uso de armamento como tiros de advertencia y luego al motor de la embarcación".

Producto de la operación se logró además recuperar los paquetes que habían sido desembarcados, y que contenían 38 kilos y 400 gramos de marihuana prensada, dijo el fiscal, que descartó que el episodio tenga cualquier tipo de implicancia en relación con los conflictos limítrofes que tiene Chile y Perú.

Allamand: Es un hecho policialLa misma interpretación tuvo el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para quien lo ocurrido se trató de un hecho policial que tiene que ver con una tarea de internación de drogas, con la colaboración de la Armada.

"Esa interceptación se produjo en conformidad a todas las reglas y todos los protocolos que en esta materia existen", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter