Cancillería anunció el inicio de desminado en la frontera con Perú
Las labores serán encabezadas por una entidad humanitaria noruega.
Se trata de una iniciativa conjunta con el país vecino.
Las labores serán encabezadas por una entidad humanitaria noruega.
Se trata de una iniciativa conjunta con el país vecino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, tras el deslizamiento ocurrido en la quebrada de Escritos en febrero de este año que ocasionó el desplazamiento de minas antipersonales y antitanque en un sector fronterizo de Chile y Perú, ambos países iniciarán un operativo de levantamiento y destrucción de las minas que aun están presentes en el sector.
A través de un comunicado emitido por la cartera, ésta precisó que los trabajos se realizarán en el área comprendida por los puntos latitud 18º 20' 55.63" Sur, longitud 70º 22' 47.84" Oeste; latitud 18º 20' 56.93" Sur, longitud 70º 22' 42.37" Oeste; latitud 18º 21' 18.02" Sur, longitud 70º 22' 20.35" Oeste y latitud 18º 21' 16.48" Sur, longitud 70º 22' 24.96" Oeste.
La entidad humanitaria Norwegian People's Aid estará a cargo de las labores, que incluyen "el retiro y destrucción de las minas y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro".
"Asimismo, dicha entidad iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo con las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas que se determinen con la misma. El costo será cubierto por Chile según los términos a que se llegue con dicha entidad", continúa el documento.
Además se establece que ambos Gobiernos acordaron que la participación de la entidad humanitaria no podrá ser invocada en otros contextos ni para fines distintos a los previstos en esta ocasión.