Caso Los Gallegos: Seis sujetos fueron condenados en juicio abreviado

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Como cumplían labores menores dentro de la célula, cuatro enfrentan penas efectivas y dos serán sancionados con cumplimiento alternativo.

Otros dos casos serán evaluados este martes, pues los imputados no concurrieron a la audiencia de hoy.

Caso Los Gallegos: Seis sujetos fueron condenados en juicio abreviado
 ATON (referencial)

"Mañana comenzamos la preparación respecto del resto de las 38 personas que van a juicio oral", adelantó la Fiscalía.

Llévatelo:

En el marco de un juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Arica condenó a seis de los 44 miembros del clan Los Gallegos imputados en esa región, por delitos menores al interior de la célula delictual internacional.

Se acreditó que este pequeño grupo de la organización se dedicaba a acciones como microtráfico de drogas y facilitación de herramientas para ejecutar la trata de personas.

Por efectuar labores menores en comparación con los demás imputados, cuatro de ellos enfrentarán penas de cumplimiento efectivo, y dos de cumplimiento alternativo.

En tanto, existen dos casos que se van a evaluar durante este martes, ya que no pudieron revisarse en esta jornada.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, detalló que "hoy se dejó para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, respecto de la cual, por decisión del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado".

"Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos. El Tribunal está dictando la condena en estos momentos respecto de estas personas", informó el persecutor, y agregó que "mañana derechamente comenzamos la preparación respecto del resto de las 38 personas que van a juicio oral", agregó el persecutor.

"Estamos hablando de delitos de trata de personas y tráfico, son penas inferiores a cinco años las que se les está solicitando hoy. A algunos ya se les otorgó las diversas condenas, con penas efectivas en el caso de trata de personas", complementó.

Bajo estrictas medidas de seguridad, los intervinientes comenzaron a llegar al tribunal a partir de las 8:30 horas, varios de ellos en vehículos blindados y utilizando chalecos antibala. Carabineros y Gendarmería participaron en el operativo, que se realizó en el exterior del centro de justicia de la ciudad de Arica.

Para este martes a las 8:30 está programada la audiencia de preparación de juicio oral contra los otros 38 imputados en esta causa, para la cual Carabineros solicitó refuerzos a distintas unidades vecinas.

En esa línea, la Fiscalía está solicitando aplicar presidio perpetuo a 11 imputados, mientras que para el resto del clan pide penas que alcanzan los 200 años de cárcel, por delitos como homicidio, secuestro, extorsión y trata de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter