Causas por manejo en estado de ebriedad lideran en la Región de Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el 2017, se registraron 5.799 causas a la defensoría penal pública, de las cuales el 28,1 por ciento corresponden a delitos de tránsito.

Causas por manejo en estado de ebriedad lideran en la Región de Arica y Parinacota
 ATON / Referencial

La ceremonia fue realizada en el Liceo Artístico de la ciudad de Arica.

Llévatelo:

Un total de 5.799 causas ingresaron en 2017 a la Defensoría de Arica y Parinacota, de las cuales el 28,1 por ciento correspondieron a manejos en estado de ebriedad.

Así lo dio a conocer el defensor regional, Claudio Gálvez, durante el último balance de gestión institucional realizado en el Liceo Artístico de Arica.

Además de los delitos de tránsito, la región presenta altos números de crímenes por lesiones, los cuales llegaron al 13,1 por ciento del total de causas. Por su parte, los delitos respecto a la Ley de Drogas sumaron un 10,9 por ciento de los casos.

Gálvez indicó que el 2017 se registraron 48 casos de personas encarceladas siendo inocentes, de un total de 619 imputados que resultaron absueltos o no condenados.

"Contamos con tres líneas de acción; la defensa adolescente, para condenados y la última, que lleva un poco más de un año de funcionamiento, es la Defensoría Penal Aymara e Indígena en la cual tuvimos un 91 por ciento de cobertura, con 843 causas atendidas con imputados pertenecientes a algún pueblo indígena", señaló.

En la oportunidad, el defensor regional informó que el 95,8 por ciento de los 240 adolescentes imputados fueron atendidos por un defensor especializado.

Como desafío para el futuro, la autoridad regional indicó que el trabajo apunta a contar con un nuevo modelo de defensa especializada para personas inimputables por enajenación mental, finalizando su balance de gestión destacó la importancia de llegar a contar con una defensa penal que sea autónoma, para asegurar su independencia frente a las prioridades y políticas del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter