Cinco imputados por caso de corrupción en el MOP de Arica quedaron en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios involucrados crearon una empresa de fachada para adjudicarse contratos y así subcontratar a otra para que los ejecute a un menor precio, sostiene Fiscalía.

“Los hechos y los delitos dan cuenta de fraude al fisco, cohecho, sobornos y lavado de activos”, informó el fiscal Carlos Eltit.

Cinco imputados por caso de corrupción en el MOP de Arica quedaron en prisión preventiva
 Hans Gotterbarm, Cooperativa

Entre los encarcelados está un inspector fiscal de la Dirección de Vialidad y cuatro miembros de la empresa constructora San Felipe, que corresponden al gerente de operaciones, la gerenta de finanzas, un administrador de contrato y un residente de obra.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron cinco de los 10 imputados por el caso de corrupción en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Arica y Parinacota, tras una audiencia de formalización que se extendió por más de 17 horas y que concluyó la madrugada de este sábado.

Los otros cinco imputados del caso quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arresto domiciliario total.

En el marco de la investigación, el jueves pasado fueron allanadas las dependencias del MOP en dicha región, instancia en que se detuvo a cinco funcionarios públicos, además de otros cinco miembros de una empresa contratista.

Durante la formalización, el Ministerio Público acusó que estos funcionarios crearon una empresa de fachada para poder adjudicarse distintos contratos. Así, subcontratar a una empresa externa para que pudiera ejecutarlos por un menor valor y así poder quedarse con un remanente.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Carlos Eltit, informó que "los hechos y los delitos dan cuenta de fraude al fisco, cohecho, sobornos y lavado de activos. Esta audiencia comenzó, ya se determinó y se comunicó los cargos dentro de los cuales se explicitaron los pagos y la obtención de diferencias, utilizando empresas de fachada".

"También se determinó y se comunicó a los imputados aquellos cargos relativos a la recepción de dinero por la ejecución y la realización de sus cargos", añadió el persecutor.

Entre las personas que quedaron en prisión preventiva se encuentra un inspector fiscal de la Dirección de Vialidad del MOP y también cuatro miembros de la empresa constructora San Felipe, que corresponden al gerente de operaciones, la gerenta de finanzas, un administrador de contrato y un residente de obra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter