Colegio de Enfermeras de Arica realizó banderazo para exigir el uso compartido de unidades hospitalarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, tres unidades utilizadas por matronas no pueden ser usadas por enfermeras, pese a diversos informes de Contraloría.

Colegio de Enfermeras de Arica realizó banderazo para exigir el uso compartido de unidades hospitalarias
 Cooperativa

La manifestación ocurrió en distintos centros asistenciales de Arica y Parinacota.

Llévatelo:

El Colegio de Enfermeras de Arica realizó un banderazo en apoyo a sus representantes a nivel nacional, quienes exigieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el cumplimiento del dictamen de la Contraloría de no dar exclusividad a las matronas de hacer uso de algunas unidades. 

Por este mismo tema, el gremio se manifestó en el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso.

La manifestación de Arica fue realizada en el frontis del hospital Doctor Juan Noé y contó con el apoyo de las funcionarias a nivel regional.

Según explicaron desde el colegio, Contraloría ratificó en tres oportunidades que las unidades de ginecología, obstreticia y neonatología no son de exclusividad de las matronas, indicando que existe una presunta ilegalidad ya que por Ley están capacitadas a entregar cuidados a través del ciclo vital.

"No exigimos exclusividad en las unidades ya mencionadas, no discutimos ni negamos los espacios propios de las matronas. Nunca nuestro objetivo ha sido excluir o restringirlas de su área. Reconocemos el aporte, preparación y vocación de esta profesión", señalarón desde la asociación gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter