Comienza el trabajo del "Plan Maestro" que busca repoblar la Provincia de Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada contó con la visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Comienza el trabajo del
Llévatelo:

Con la presencia de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, se realizó en Arica y Parinacota la primera mesa de trabajo en el marco del Plan Maestro anunciado por el Gobierno para potenciar el desarrollo de la Provincia de Parinacota.

En la oportunidad, las distintas carteras de la zona expusieron las acciones preliminares para un plan de desarollo de la provincia, que apunte al repoblamiento de la misma por la vía de crear mejores condiciones de vida.

"Estamos trabajando, desde el punto de vista de Bienes Nacionales, de tal manera de ir viendo acciones necesarias para el repoblamiento de Parinacota y otras acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de los parinacotenses", expresó la intendenta María Loreto Letelier.

Poner en valor

El gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, explicó a Cooperativa que en la jornada fueron expuestos ejemplos realizados en algunos sectores del sur del país, que mejoraron las condiciones en base a la generación de empleo y el crecimiento de la productividad, alternativas que podrían replicarse en el extremo norte.

Imagen foto_00000003
Las principales necesidades de la provincia más al norte de Chile fueron dadas a conocer en la oportunidad. (Foto: Gore Arica y Parinacota)

"Parinacota es una provincia muy grande, con una dispersión muy grande de los poblados y caseríos; cada uno con características propias. Sin duda alguna, una de las cosas principales son los servicios básicos, como el agua potable y los sistemas energéticos. En esto hay muy buena disposición de los ministros y está la orden del Presidente Sebastián Piñera de ir a cada punto hasta el más alejado donde haya un chileno para ver cómo podemos mejorar su calidad de vida", explicó Zara.

Durante las últimas décadas la Provincia de Parinacota ha sufrido un despoblamiento progresivo, opuesto a lo vivido por Arica, que -tanto demográfica como económicamente- ha escalado.

Lea también Despoblamiento, falta de oportunidades y de servicios: La desmedrada situación de Parinacota

Por tal motivo, el poner en valor los lugares ancestrales -sin perder ni dañar la identidad- será parte de una tarea que recién comienza y que busca que las antiguas familias de la zona retornen, luego de dejar el lugar por la escasez de oportunidades y baja calidad de vida.

"Se están levantando los diagnósticos, que es lo más importante, y donde no te puedes equivocar, desde la gente y sus comunidades que viven y hacen patria allá (Parinacota). Es diferente a cómo lo ve alguien de otra región, otra realidad. Hay cosas que allá son principales, y hay que ordenarlas de una manera concreta, dando soluciones reales y colocando fechas de término para realizar esto de una manera metódica", enfatizó Zara.

El Plan Maestro para Parinacota busca impulsar la infraestructura, la conectividad, la agricultura y el turismo, que serían fuente importante de trabajo, considerando que la zona tiene iglesias coloniales, patrimonio precolombino, el Camino del Inca y la belleza de su paisaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter