Comienzan catastro de viviendas dañadas por emergencia climática en Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo es realizado en la región por equipos del Serviu y Minvu.

Adicionalmente, desde Camarones hicieron un llamado a evitar llegar al a comuna el fin de semana.

Comienzan catastro de viviendas dañadas por emergencia climática en Arica y Parinacota
 Jorge Morin/Cooperativa

El sector de Codpa tuvo una sorpresiva bajada del río del mismo nombre, lo que dejó damnificados.

Llévatelo:

Arica y Parinacota poco a poco vuelve a la calma tras la emergencia climática que golpeó con fuerza el pasado fin de semana. Es en este marco que Serviu y Minvu comenzaron a realizar el catastro final de familias que se han visto afectadas por las bajadas de agua a lo largo de la región.

El seremi de la cartera, Giancarlo Baltolú, indicó que por toda la región han sido desplegados equipos de dos funcionarios del área social y construcción, quienes recorrerán zonas como Putre, Camarones y la misma Arica. El objetivo del trabajo es completar antecedentes de las necesidades más urgentes en materia de vivienda.

"Nos hemos desplegado en cada localidad y pueblo en donde se nos está demandando, ello por una clara indicación del Presidente Sebastian Piñera, que ordenó llegar a cada lugar y recoger las demandas para poder gestionar las soluciones que se requieran. Estamos trabajando en terreno y con la convicción y voluntad de poder dar respuestas a la comunidad", señaló.

El seremi explicó que el diagnóstico permitirá evaluar el tipo de apoyo a entregar sea a través de subsidio u otro. Cabe destacar que los funcionarios que se encuentran catastrando cuentan con la credencial que acredita su calidad de trabajador del ministerio, razón por la cual los vecinos pueden exigir a los profesionales su identificación antes de entregar los datos solicitados.

Comuna de Camarones

Desde la comuna de Camarones, el alcalde Iván Romero realizó un llamado a los habitantes del lugar a tomar medidas de autocuidado tras la prolongación de la alerta roja para Arica y Parinacota.

El edil indicó además que es preferible abstenerse de ir a localidades altas y a aquellas que han sido afectadas en los últimos días, ante el riesgo de nuevas crecidas que pueden dejar dichos territorios aislados.

"A las personas que van a la comuna y sobre todo a las zonas afectadas ya sea a ver a sus familias o porque vuelven los fines de semana a las distintas localidades desde Arica, les pedimos no subir mañana viernes y durante el fin de semana para evitar accidentes y también disminuir el número de personasque estén en esos sectores", señaló Romero.

El último reporte de Onemi habla de 11 personas damnificadas en la comuna de Cararones, 98 viviendas destruidas en toda la región, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter