Con la ayuda de un dron Conaf realizó operativo de fiscalización forestal en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tecnología ha permitido determinar los cambios vegetacionales de la región.

Con la ayuda de un dron Conaf realizó operativo de fiscalización forestal en Arica
 CONAF

Fiscalización forestal en el sector de Chapisca, valle de Lluta, Arica.

Llévatelo:

La fiscalización forestal con el uso de drones institucionales en una realidad para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Arica, posibilitando detectar los cambios en las coberturas vegetacionales en sectores rurales y de interfaz urbano-rural.

El operativo que tuvo carácter birregional compartiendo el dron de fiscalización las oficinas regionales de Conaf de Arica y Tarapacá.

El director regional de la Conaf, Héctor Peñaranda, explicó que el operativo en el sector de Chapisca en el valle de Lluta se debió a que una zona priorizada de fiscalización.

Señalando que un total de 133 hectáreas, donde la presencia de la Morella pavonis, nombre científico del guacano, especie nativa que ha disminuido principalmente por habilitación de suelos agrícolas, sin consideración al carácter de especie protegida que tiene este recurso.

Cristian González, geógrafo y jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Región de Tarapacá, señaló "la retroalimentación e intercambio de conocimientos en torno a los objetivos de velar por los recursos forestales, especialmente al considerar que estamos en el desierto más árido del mundo"

La única mujer fiscalizadora forestal de la macrozona norte que cuenta con la certificación para el uso de drones es Carla Vargas quien pertenece a Conaf Arica y Parinacota.

La profesional indicó "mediante esta tecnología la actividad de terreno es mucho más efectiva, ya que en poco tiempo se logra captar una gran superficie y luego contrastar mediante las imágenes satelitales los cambios vegetacionales donde hay presencia de especies nativas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter