Consejeros regionales de Arica criticaron duramente la ejecución presupuestaria del 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, el 95 por ciento alcanzado es el más bajo desde que Arica es región.

A principios de diciembre, Arica presentaba un 54% de ejecución.

Consejeros regionales de Arica criticaron duramente la ejecución presupuestaria del 2018
 Archivo

En el último mes, más de un 40 por ciento aumentó la ejecución presupuestaria de Arica y Parinacota.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota anunció el pasado 7 de enero una ejecución presupuestaria durante 2018 del 95 por ciento, esto luego de llegar a principios de diciembre con una cifra del 54,3 por ciento de gasto debido a que, según la intendencia, varios proyectos sufrieron meses de retraso previo a su aprobación final.

Si bien hubo un aumento considerable en la inversión anual en el último mes del año pasado, desde el Consejo Regional criticaron duramente la cifra final. Esto, debido a que el porcentaje significa el más bajo desde que Arica y Parinacota es región.

A través de un comunicado firmado por los consejeros Alejandro Díaz, Claudio Acuña, Claudio Huerta, Gary Tapia, Zenon Alarcón, Mario Luza, Jorge Díaz y Sergio López; se explica que "nuestra región perdió más de mil millones de pesos, pues esa grotesca cifra deberá devolverse al erario nacional debido a que esta administración no fue capaz de ejecutar los recursos asignados.

Tristemente no sólo es la peor ejecución en nuestra historia como región, es problablemente lejos, la peor de todo Chile".

"No hay autocrítica"

En la misiva, los consejeros critican la falta de autocrítica por parte del Gobierno Regional y la falta de pronunciamiento respecto a la baja ejecución presupuestaria. "Es preocupante que no exista una autocrítica institucional, no hay disculpas a la ciudadanía ante este retroceso gravísimo al desarrollo de la región".

Respecto a los fondos aprobados a última hora, el comunicada indica que cerca de 4.700 millones de pesos fueron aprobados para su traspaso a los municipios, dineros que en rigor no fueron ejecutados en 2018.

"El GORE no logró la ejecución comprometida, pues ante el CORE la intendenta comprometió a llegar al 99,3% luego de que el CORE dejada de aprobar proyectos en más de tres sesiones por la preocupación de larealidad que se venía", enfatizan.

La misiva culmina enumerando proyectos que no fueron ejecutados y que habrían afectado a la baja ejecución como el programa de conservación de vías urbanas, la compra de equipamiento para la escuela de medicina o la construcción de alcantarillado en Poconchile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter