Decretan Zona de Emergencia Agrícola en Parinacota y en Camarones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada por el evento meteorológico que tiene sin alimentos a los animales de los ganaderos.

Decretan Zona de Emergencia Agrícola en Parinacota y en Camarones
 GORE

Los problemas son arrastrados desde hace dos semanas, principalmente por las nevadas.

Llévatelo:

La provincia de Parinacota y la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, fueron decretadas como Zonas de Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura, debido al evento meteorológico que afecta a la zona.

La noticia fue informada por la intendenta María Loreto Letelier en el marco de una mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, realizada este lunes en las oficinas de Onemi.

Según explicó la autoridad, la medida permitirá agilizar una "una serie de acciones que nos llevan a trabajar rápidamente en apoyo a cada uno de los sectores".

La intendenta también precisó que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva de Onemi, por evento meteorológico, en toda la Región de Arica y Parinacota.

Masiva compra de forraje

Respecto al forraje de los animales, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Indap y Conadi realizó un convenio con los municipios de Putre y General Lagos, con el fin de adquirir 5.600 fardos de pasto.

La alimentación será repartida a los ganaderos afectados de manera paulatina, debido a que los productos adquiridos corresponden a distintos proveedores que presentan distintas capacidades de producción y envío.

De esta forma, se espera que mañana martes llegue el primer cargamento de 800 fardos, los que serán repartidos por el Ministerio y el Ejército.

A esto se suma el apoyo de la empresa Quiborax, la cual realizó una donación de 200 fardos, para la distribución desde este lunes en las comunas de General Lagos y Putre.

Estado de los caminos

La ruta A-23, que recorre desde Putre a Visviri, presenta complicaciones en distintos sectores, por lo que en la zona trabajan maquinarias para el despeje del camino. El resto de las vías están transitables, aunque no se descartan variaciones en las próximas horas.

Las clases en Parinacota, en tanto, fueron realizadas de manera normal. En la comuna de Camarones, por su parte, la Escuela Valle de Parcohaylla no funcionó por acumulación de nieve en sus accesos.

Respecto del control migratorio, los pasos Chungará y Visviri funcionan de manera normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter