En Putre desarrollan taller para mantener viva la tradición del telar andino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad convocó a 30 tejedores de la comuna, quienes aprendieron técnicas básicas del uso del telar andino de dos pedales.

En Putre desarrollan taller para mantener viva la tradición del telar andino
 Municipalidad de Putre.

Esta práctica que les permite generar recursos a través del comercio de las prendas.

Llévatelo:

La Municipalidad de Putre realizó un taller para potenciar la ganadería y comercializar subproductos textiles y cárnicos, a través de un taller de telar andino de dos pedales. 

La actividad, realizada en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Altiplano, reunió a 30 tejedores de las localidades de Chucuyo, Parinacota, Guallatire, Chungará, Caquena, Putre y Surire.

La monitora de esta capacitación fue la artesana de Guallatire Edalia Lázaro, quien explicó que el proceso de tejer en telar de dos pedales "corresponde a una técnica que sólo practicaban los hombres antiguamente. Con el tiempo los hombres han ido perdiendo oficio en él y por eso las mujeres hemos decidido conservarlo".

Esta actividad "sirvió para nivelar al grupo de tejedoras que está inserta dentro del PDTI ganadero. El año pasado se hizo un taller y este es el complemento, para que cuando se haga a fines de este mes el taller de telar de cuatro pedales, puedan avanzar a este nivel", comentó la encargada de Fomento Productivo de la municipalidad de Putre, Vania Navarro.

El taller se sumó al reciente Desfile de Tejidos Andinos que se hizo en el Mall Plaza Arica, donde un grupo de 12 de artesanas pudo exponer sus creaciones de invierno y verano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter