Masivo corte de energía afectó al norte de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedaron sin luz, por algunos minutos, las regiones de Arica y Tarapacá completas, y las ciudades de Calama y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

Masivo corte de energía afectó al norte de Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un masivo corte de energía eléctrica afectó pasado el mediodía de este lunes a varias regiones del norte de Chile.

El Coordinador Eléctrico Nacional (organismo técnico independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional) informó que el incidente ocurrió debido a una falla en la Subestación Crucero, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

La Oficina Nacional de Emergencia indicó que, según la información entregada por la empresa Engie Energía Chile, "la falla se generó en la trampa de ondas de línea Crucero que resultó quemada y posteriormente cae al suelo": se trata de una línea que pertenece a la compañía Minera Escondida.

Imagen foto_00000011
La falla se registró en la Subestación Crucero, ubicada en la comuna de María Elena.

Producto del hecho quedaron sin luz, por algunos minutos, las regiones de Arica y Tarapacá completas, y las comunas de Calama y Tocopilla, en Antofagasta.

El director de Onemi Tarapacá, Álvaro Ormazabal, explicó que "el primero, muy cercano al mediodía, que afectó a la línea que proporciona el servicio eléctrico a gran parte de la macrozona, se vio afectada la Región de Arica y Parinacota, la Región de Tarapacá completamente y parte de la ciudad de Calama. Esto fue en la línea que entrega energía a Crucero, el laberinto, en la Región de Tarapacá afectó a 96.201 clientes". 

En detalle, en Arica cerca de 50 mil clientes se vieron afectados, en Calama otros 46 mil y en Tocopilla unos 9 mil, es decir, fueron cerca de un millón de personas afectadas en la zona norte del país. 

El servicio se restableció rápidamente en ciudades como Arica e Iquique, pero pasadas las 14:00 horas se registró un nuevo corte, según indicó la Compañía General de Electricidad en su sitio web.

Imagen foto_00000012
Superado el primer incidente, pasadas las 14:00 horas se registró un nuevo corte en ciudades como Iquique y Alto Hospicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter