Nevazón en Parinacota: Gobernador evalúa pedir que se decrete emergencia agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador Marcelo Zara recorrió los sectores cordilleranos para verificar los daños ocurridos por el sistema frontal.

El informe será presentado ante el Comité Regional Emergencia Agrícola para sostener la solicitud al Gobierno.

Nevazón en Parinacota: Gobernador evalúa pedir que se decrete emergencia agrícola
 Gobernación Provincial de Parinacota

Frazadas y material para cubrir los techos, se distribuyen en despliegue territorial para el sector alto andino de la Comuna de Putre y General Lagos.

Llévatelo:

La Gobernación de Parinacota realizó un despliegue por la zona para verificar los daños que pudo provocar al nevazón en la población y en la ganadería camélida en el sector cordillerano de la Región de Arica para, de ser necesario, solicitar que se declare Emergencia Agrícola a la provincia.

Por ello, la autoridad realizó un llamado a los dirigentes y representantes de las comunidades indígeneas a sumarse al trabajo y a "no operar de manera aislada dosperando gestión y fuerza".

El gobernador Marcelo Zara llegó con apoyo de personal de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco de Putre y el retén de Carabineros de Chucuyo, luego de que Onemi decretara Alerta Temprana Preventiva Regional debido al evento meteorológico.

En el despliegue entregaron frazadas y material para cubrir los techos, insumos con los que se desplazó la autoridad a los caseríos y estancias del sector alto andino de la comuna de Putre y General Lagos, para entregar en persona e informar a las familias sobre el estado y efectos de la nevazón para la ganadería camélida, según datos proporcionados por el equipo técnico del Ministerio de Agricultura en la región.

Zara afirmó que "se activó el trabajo con servicios públicos, instituciones y municipios para la actualización de un catastro para diagnosticar in situ el estado de las personas y sus viviendas, a fin de gestionar asistencia social como primera respuesta y en resguardo de su integridad".

La autoridad convocó al equipo técnico del Ministerio de Agricultura en la región para conocer el estado y los efectos de la nevazón en la ganadería camélida, informe que será presentado ante el Comité Regional Emergencia Agrícola para sostener la solicitud de declarar Emergencia Agrícola a la Provincia de Parinacota, accediendo de esta manera a recursos frescos para compra de alimento e insumo de salud para el ganado.

También reiteró el sentido comunitario y trabajo conjunto con los dirigentes de la provincia, quien a juicio del gobernador Zara "son la primera fuente de información en caso de emergencia como representantes de sus comunidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter