Nuevo Plan Regulador de Arica busca duplicar el área urbana de la comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La municipalidad inició el proceso de difusión de la herramienta trabajada desde 2014.

El nuevo radio urbano alcanzaría las 8.977 hectáreas.

Nuevo Plan Regulador de Arica busca duplicar el área urbana de la comuna
 Jorge Morin/Cooperativa

El anuncio fue realizado durante sesión extraordinaria del concejo municipal.

Llévatelo:

Esta mañana, la Municipalidad de Arica presentó oficialmente la propuesta para el nuevo Plan Regulador Comunal, iniciativa que comenzó ser trabajada en 2014 y que busca, entre otros aspectos, duplicar el actual radio urbano de la ciudad.

El trabajo fue mostrado durante un concejo extraordinario, oportunidad en la que los concejales conocieron los detalles de la herramienta y el plan de difusión que partió esta jornada.

Principales aspectos

Actualmente, Arica cuenta con 4.821 hectáreas dentro del límite urbano, cifra que se pretende aumentar a las 8.977 hectáreas. Dichos terrenos se ubicarán principalmente en el sector norte junto al aeropuerto Chacalluta, con el fin de generar un sector logístico qe albergue la nueva industria y un eventual traslado del puerto de la ciudad.

Las otras áreas que se sumarían al radio son el sector norte del borde costero, al oriente aun costado de avenida Capitán Ávalos y al sur en la zona denominada como "Morro Gordo".

Además, San Miguel de Azapa vería su superficie triplicada al pasar de 24,1 hectáreas a 67,4, mientras que Poconchile dejaría de ser zona rural para ser considerada zona urbana.

Otros aspectos a destacaron son la transformación de la actual zona industrial en una zona mixta, que permita la instalación de las actuales empresas y nuevos barrios residenciales; medidas para cuidar el casco histórico de la ciudad, nuevos centros urbanos y la transformación del actual astillero de zona industrial a turística. 

"El Plano Regulador es una de las herramientas más importantes que tiene la ciudad. Estamos definiendo hoy día el futuro de Arica de aquí a los próximos 30 años y son pocas las ciudades que tienen la posibilidad de hacerlo, no solamente por el mismo plan sino que también por las condiciones que tiene la ciudad", señaló al respecto el alcalde Gerardo Epíndola.

La próxima etapa del Plan Regulador será su ingreso al Ministerio de Medio Ambiente para la Evaluación Ambiental Estratégica, como así también a Desarrollo Social para analizar si es factible realizar consulta indígena.

En cuanto a las audiencias públicas, el próximo lunes siete de enero comenzará la ronda de reuniones. Las cuatro primeras serán realizada la semana del siete de enero tanto en Arica como en los valles de Azapa y Lluta, de un total de ocho que se desarrollarán hasta abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter