Onemi declaró Alerta Temprana en Arica y Parinacota por presencia de la influenza aviar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Recogidos los antecedentes del SAG, el Minsal además decretó una Alerta Sanitaria para reforzar los "componentes de vigilancia epidemiológica en las personas".

La Seremi ariqueña remarcó que sólo quienes se expongan a manipular aves enfermas o muertas están en riesgo de contagiarse.

Onemi declaró Alerta Temprana en Arica y Parinacota por presencia de la influenza aviar
 Archivo

Las autoridades instaron a la población a denunciar al SAG en caso de encontrar aves desorientadas, enfermas o muertas.

Llévatelo:

La Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva por emergencia zoosanitaria en la Región de Arica y Parinacota tras la detección del virus influenza aviar (H5N1) en aves acuáticas silvestres de la zona.

Recogidos los antecedentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Salud además decretó una Alerta Sanitaria, estableciendo la necesidad de reforzar los "componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica", según el comunicado de la Onemi.

"La autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas", y también a "adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente, y sometidos a la fiscalización sanitaria", agrega el escrito.

El seremi de Salud de Arica, Leonardo Valenzuela, precisó que "si bien el virus H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se expongan a manipular las aves enfermas o muertas".

"Por esto, el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar en alerta, especialmente evitando la manipulación de aves muertas o enfermas, ya que a través de ellas se puede propagar el virus", enfatizó.

Las autoridades además indicaron que algunos de los síntomas del virus en humanos son fiebre, tos, dolores musculares, de garganta, e incluso vómitos o conjuntivitis en algunos casos.

Ante la sospecha de aves en malas condiciones, el jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, señaló que las personas "deben comunicarse a las oficinas del Servicio en cada región, o cualquier otro organismo, porque tenemos las coordinaciones con el resto del aparataje del Estado -el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y la Armada".

Estas denuncias se pueden realizar llamando al 22 345 1100, o bien, escribiendo al Whatsapp +56 9 6908 9780 o al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter