Parinacota: Inician proceso para postular al Humedal de Caquena como Santuario de la Naturaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es impulsada por la seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota y obligará a futuros proyectos contar con evaluación ambiental.

Parinacota: Inician proceso para postular al Humedal de Caquena como Santuario de la Naturaleza
 Seremi Medio Ambiente Arica y Parinacota

El territorio se encuentra a 4.600 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Putre.

Llévatelo:

La seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota inició los trabajos para postular el Humedal de Caquena como Santuario de la Naturaleza, lo que permitirá protegerlo de proyectos que causen impacto ambiental.

El territorio se encuentra a 4.600 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la comuna de Putre. Los humedales de Caquena, Lluta y Camarones conforman el circuito regional considerado dentro del Plan de Protección de Humedales.

"Tenemos una superficie de más de dos mil hectáreas que abarcaría esta extensión que queremos proteger a través de un santuario de la naturaleza. Ahora lo que viene es procesar esta información para luego ver cómo vamos a abordar el trabajo", explicó el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa.

Cañipa agregó que en la actualidad el humedal presenta un estado crítico producto de la falta de recurso hídrico, "y precisamente este panorama es el que esperamos revertir a través de Plan Nacional de Protección de Humedales".

"En este caso puntual, la falta de agua del humedal traería otros efectos secundarios asociados a la ganadería del sector por la falta de alimento para los animales, por lo que ya iniciamos el levantamiento de la información que nos permitirá diseñar un plan de manejo para el humedal", añadió la autoridad regional.

La idea es buscar el resguardo de la biodiversidad de estos lugares a través de un diseño especial, lo que permitirá garantizar su conservación y gestión a largo plazo.

La medida obligará a las iniciativas que consideren terrenos aledaños contar con la evaluación de impacto ambiental, para asegurar que las obras no afectarán los objetos de conservación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter