Putre: Piden anular decreto que permite prácticas militares en suelos ancestrales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Maricel Gutiérrez llamó al Gobierno a acelerar el traslado de los ejercicios a otro sector.

Putre: Piden anular decreto que permite prácticas militares en suelos ancestrales
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, llamó al Ministerio de Bienes Nacionales a anular un decreto que asignó terrenos del sector de Pampa Campapane para prácticas de artillería del Ejército.

Éstas se encuentran hoy suspendidas tras un fallo de la Corte Suprema, y la autoridad comunal dice que el Gobierno debe asignar nuevos lotes, donde no existan riesgos de afectación al patrimonio arqueológico y a los derechos de las comunidades indígenas.

"Es valorable que la Corte Suprema reconozca los vestigios arqueológicos que hay en esos terrenos. Sin embargo, habría sido mucho más contundente que se reconocieran el uso y derecho sobre estas tierras como indígenas", dijo Gutiérrez.

"Esperamos que, dados los hallazgos hechos por el Consejo de Monumentos Nacionales en este sector, más que establecer una zona de resguardo, se opte por buscar un nuevo sitio para esas prácticas militares, y así evitaremos riesgos para este patrimonio", agregó la jefa comunal.

El decreto que permite al Ejército hacer uso del sector para prácticas militares fue firmado en julio del año pasado, y en este tiempo se han realizado distintas gestiones para llegar a un acuerdo entre la comunidad indígena y la Fuerza Armada.

"No queremos lamentar la destrucción de nuestro patrimonio, como ya ha ocurrido en la región con casos como el paso de un vehículo militar sobre el humedal del Río Lluta, la destrucción del Tambo de Copaquilla o la destrucción de sitios arqueológicos en el sitio de la minera Pampa Camarones", expresó la alcaldesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter