"Tragedia" en Arica: Este 7 de junio no habrá fuegos artificiales en el Morro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin no autorizó el tradicional show pirotécnico para conmemorar la toma del peñón, ocurrida en 1880.

El espectáculo se trasladará a la Playa Chinchorro, situación que provocó indignación en los concejales.

 Jorge Morin/Cooperativa

Desde hace varios años ha habido problemas para autorizar el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Morro.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, anunció esta mañana que los tradicionales fuegos artificiales del 7 de junio serán lanzados desde Playa Chinchorro y no desde el Morro, como se realiza cada año.

La medida fue anunciada en el Concejo Municipal y obedece a que Sernageomin y Carabineros no dieron la autorización correspondiente, debido al daño que pueden producir al histórico peñón las explosiones pirotécnicas, una discusión que ha estado en la palestra desde el el terremoto 8,3 Richter que impactó al norte de Chile el 1 de abril del 2014.

Espíndola explicó que el 30 de mayo apareció la primera información sobre el impedimento de utilizar el Morro, pero fue ayer cuando llegó la resolución oficial, lo que impidió tomar medidas con antelación, como, por ejemplo, trasladar las ramadas que están instaladas al pie del monumento, y que esta noche comienzan a operar, las que ven su mayor flujo de visitantes para los fuegos pirotécnicos.

"Puede ser que debamos hacer un mea culpa, pero nuestra intención era que esto (el espectáculo) resultara acá (El Morro). Nosotros hablamos con los actores técnicos, políticos, para que esto resultara. Hicimos todas las gestiones a nuestro alcalce y no se pudo hacer", señaló Espíndola.

Problemas tras el cambio de Gobierno

El año pasado la Municipalidad de Arica realizó un informe a solicitud del Sernageomin para ver la factibilidad de realizar lanzamientos pirotécnicos desde la cima del Morro.

Sin embargo, la nueva administración del organismo informó que dicho estudio no será visado por ellos, lo que generó un quiebre entre entidades, explicó el jefe comunal.

"Aquí nosotros no discutimos el fondo, sino la forma. ¿Por qué en una gestión anterior de Sernageomin sí podíamos conseguir cosas y ahora que cambia no, y sin ser un organismo político, sino que técnico?", cuestionó.

Concejales: "Se faltó el respeto"

Los concejales de Arica expresaron indignación por el tardío aviso de la medida, argumentando que un problema entre organismos ante un tema relevante para la ciudadanía, como lo es la celebración del 7 de junio, debía considerar la opinión y gestión de la mesa.

"Creo que se faltó el respeto a todos los concejales. Esto yo lo pedí hace más de 15 días, que nos dijeran cuál sería la parrilla programática del mes de junio, la cual no se hizo llegar. (...) Creo que el alcalde no está respetando al cuerpo de concejales, creo que las decisiones las está tomando sólo", enfatizó el edil Patricio Gálvez.

"Creo que cuando el alcalde se enteró de esto tenía que haber comunicado a  los concejales y, en conjunto, como cuerpo colegiado, teníamos que tomar una decisión. Eso no se hizo, se hace un par de horas antes y eso es una tragedia", dijo el concejal Jorge Mollo.

Desde la Municipalidad informaron que, si bien los fuegos artificiales serán lanzados desde la playa, el espectáculo seguirá en el parque Vicuña Mackenna, al pie del peñón. La medida apunta a no perjudicar a los ramaderos que se desempeñan en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter