Trozos de ciervo y caimán fueron incautados en el Paso Chacalluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos personas fueron detenidas -en dos procedimientos distintos- por funcionarios de la PDI.

Trozos de ciervo y caimán fueron incautados en el Paso Chacalluta
 Wikipedia (Referencial)

Ambos animales de contrabando se encuentran protegidos por ley, conforme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Llévatelo:

La PDI informó este lunes que dos personas fueron detenidas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, por contrabando de especies protegidas.

Según detalló la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), se trató de dos procedimientos distintos, por vulneración a animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

En el primer hecho, tras recibir una alerta de personal de Aduanas, detectives constataron que un sujeto de nacionalidad peruana intentaba ingresar entre sus pertenencias partes de un ciervo, presuntamente adquiridas en la selva de San Martín de Perú.

En el segundo, una mujer chilena intentó ingresar dentro de sus pertenencias partes de un lagarto tipo caimán.

"NO COMPRAR ANIMALES O PARTES DE DUDOSA PROCEDENCIA"

Ambos individuos fueron arrestados por infringir el artículo 11 de la Ley 20.962, que aplica la Convención Cites: ninguno contaba con permisos o certificaciones que acreditaran el legítimo origen de las especies, su procedencia o modo de obtención.

"La recomendación es a no comprar animales o partes de ellos cuando tengan una dudosa procedencia. Hay que asegurarse de que (la especie) venga de un centro de reproducción acreditado o que tenga un certificado Cites", dijo el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema Arica.

En cambio, cuando la compra se realiza en lugares establecidos, hay que "guardar la documentación y los certificados". Por último, si las personas toman conocimiento de la venta ilegal de animales, deben denunciar el hecho ante la Bidema o llamando al número 134, añadió Ortiz.

Los productos incautados fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ambos imputados quedaron apercibidos, a la espera de su citación a tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter