Atacama: Fiscalización a la venta de productos del mar dejó seis sumarios sanitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi y Sernapesca detectaron deficiencias de higiene y manejo de alimentos, entre otros aspectos.

Atacama: Fiscalización a la venta de productos del mar dejó seis sumarios sanitarios
 ATON

"El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos", recordaron las autoridades.

Llévatelo:

Una fiscalización multisectorial se está desarrollando en Atacama a raíz de la proximidad de las Fiestas Patrias. La labor conjunta de la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha permitido detectar varias deficiencias sanitarias.

"En el marco de la vigilancia programada intersectorial, donde participa activamente esta autoridad sanitaria, y en virtud de nuestro rol de proteger la salud de las personas frente a riesgos sanitarios, considerando la proximidad de estas festividades, es que nos encontramos aumentando las fiscalizaciones", dijo la seremi de Salud, Lilian Sandoval.

En Caldera fueron fiscalizados cuatro puestos de expendio de productos del mar del terminal pesquero, iniciándose tres sumarios sanitarios. Además se fiscalizó a dos cocinerías del mismo terminal y a tres plantas procesadoras de productos del mar, las cuales cumplían con las normas del código sanitario.

Imagen foto_00000003
Se fiscalizaron locales de Copiapó y Caldera. (Foto: Seremi de Salud Atacama)

En Copiapó se fiscalizaron dos locales de venta de productos del mar, iniciando un sumario sanitario. También se fiscalizó a dos restaurantes donde se levantaron sumarios por deficiencias como falta de higiene en la manipulación de alimentos.

"El jugo de limón no sirve para cocer"

"Es fundamental que todo marisco, independiente de su origen, sea hervido durante al menos cinco minutos antes de su consumo. Hay que tener muy claro también que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos", dijo Sandoval.

La seremi insistió en que "es necesario mantener refrigerados pescados y mariscos, y nunca mezclar éstos con otros alimentos mientras están crudos, para así evitar la contaminación cruzada".

En definitiva, la fiscalización dejó seis sumarios sanitarios y dos decomisos a locales de platos preparados, por elaboración clandestina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter