Atacama sumará brigada de prevención y combate de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa reúne a profesionales de la Onemi, Conaf y el Ejército de Chile.

Su labor es relevante, "porque existe poca vegetación" en la zona, destacó la Conaf.

Atacama sumará brigada de prevención y combate de incendios forestales
 Cristian Abello.

Hoy fue anunciada la brigada adicional a partir de noviembre.

Llévatelo:

Este lunes se anunció que la Región de Atacama tendrá operativa una brigada adicional de combate y prevención de incendios durante la presente temporada, con un costo de 80 millones de pesos.

"Tenemos ya 27 hectáreas que se han quemado este año, con tres incendios en el Valle del Huasco y también uno acá en Copiapó, que se produjo hace un par de semanas", comentó el Seremi de Agricultura, Patricio Araya.

"Para eso ya tenemos una cuadrilla constituida por ocho brigadistas, que está en la Provincia de Huasco y en el mes de noviembre se incorporará una nueva brigada para la región", agregó.

"Desde el año 2015 tenemos instaurada la brigada en Vallenar, porque allá es donde más incendios ocurren (…) Desde ese año llevamos más de 200 hectáreas quemadas. Si bien para el sur esta cifra es irrelevante, para acá es importante, porque existe poca vegetación", enfatizó Boris Burgos director subrogante de Conaf Atacama.

Cómo denunciar

Javier Sáez director de la Oficina Nacional de Emergencias de Atacama indicó que tanto las brigadas de Conaf como la unidad del Ejército están siendo coordinadas por la Onemi Atacama para futuras emergencias.

Hay que "sumar a ello los recursos de Bomberos y de todo el sistema de Protección Civil, que permite dar continuidad operacional en caso de alerta de incendio".

Sáez recordó que el número de emergencias forestal es el 130 donde las personas pueden indicar la información, así como también en Bomberos o Carabineros.

La Región de Atacama posee alrededor de 4.000 hectáreas de bosque nativo, que se pretenden resguardar con estas acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter