"Capacitaciones" en el extranjero: Funcionarios de Tierra Amarilla quedan con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de Copiapó decretó arraigo nacional y firma mensual en contra de cuatro funcionarios de la Municipalidad de Tierra Amarilla.

Viajaron a Cuba, España, Italia y Argentina con recursos públicos por supuestas capacitaciones que no tenían relación con sus cargos.

 Municipio Tierra Amarilla

La causa es investigada por fraude al fisco.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó arraigo nacional y firma mensual en contra de cuatro funcionarios de la Municipalidad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, quienes están imputados por el delito de fraude al fisco.

El fiscal Luis Miranda investiga, desde junio de 2017, a los funcionarios Luis Gajardo, Enrique Ortiz, Limonti Tapia y el ex alcalde Osvaldo Delgado (IND) por viajes al extranjero con gatos del Municipio a supuestas capacitaciones.

Según la investigación del Ministerio Público, entre 2014 y 2015, Delgado -quien actualmente cumple prisión preventiva por otra causa-, concejales y funcionarios del municipio viajaron al extranjero a participar de capacitaciones que, de acuerdo a la investigación, no habrían tenido relación con las funciones propias de los investigados.

De acuerdo a un informe de Contraloría, todos los imputados viajaron a ciudades como La Habana en Cuba, Barcelona en España, Roma en Italia y Bariloche en Argentina.

En primera instancia, el tribunal rechazó las medidas cautelares que hoy sí fueron aceptadas por la Corte de Apelaciones.

"De acuerdo a los antecedentes que están insertos en la carpeta investigativa de este caso, la Fiscalía trabaja la hipótesis que en los actos que se indagan hubo delito, razón que motivó el recurso de apelación ante el máximo tribunal de la región. Instancia que valoró los argumentos expuestos y accedió a aplicar las medidas cautelares solicitadas a las personas que actualmente se investigan", destacó el fiscal.

El persecutor sostuvo que continúan las diligencias en esta causa de fraude al fisco a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, además de declaraciones que ha tomado en dependencias de la Fiscalía Local de Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter