Cinco ex carabineros fueron condenados por apropiarse de 10 mil dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incautaron 21 mil en un control carretero en Chañaral, pero sólo dejaron constancia de 11 mil.

Días más tarde, concurrieron a casas de cambio de Copiapó y Santiago para convertir su dinero malhabido.

Cinco ex carabineros fueron condenados por apropiarse de 10 mil dólares
 ATON (Referencial)

Dos de los ex uniformados fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Llévatelo:

Cinco ex funcionarios de Carabineros fueron condenados por haberse apropiado 10 mil dólares (casi 8 millones de pesos a la conversión actual) que incautaron el año 2016 en un control carretero en la comuna de Chañaral, en la Región de Atacama.

En el juicio se acreditó que el 15 de diciembre de 2016, los entonces funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Chañaral Miguel López Villagrán, Víctor Hernández Reyes e Iván Vázquez Jara controlaron un vehículo en el que circulaban dos personas.

"En el trabajo de fiscalización, uno de los funcionarios se percató de que en el asiento trasero del vehículo había una mochila y en ella se advertía la empuñadura de un arma de fuego, cuestión que motivó la detención de los ocupantes del móvil", explicó el fiscal Marcelo Torres.

"Luego de ello, concurrieron al lugar otros dos funcionarios policiales para apoyar la tareas", Alejandro Castillo Castillo Óscar Jorquera Gaete.

Miguel López Villagrán encontró e incautó, además del arma de fuego, 21 mil dólares estadounidenses, dinero de cuyo hallazgo todos los funcionarios presentes tuvieron conocimiento.

"La investigación (...) pudo establecer que los acusados consintieron en dejar constancia en el parte policial y el acta respectiva únicamente de la incautación de 11 mil dólares, cifra que fue remitida bajo cadena de custodia a la Fiscalía Local de Chañaral", explicó el persecutor.

Los policías corruptos se repartieron, con distintos montos, el dinero no reportado, y dos de ellos convirtieron a pesos chilenos su parte en casas de cambio de Copiapó y Santiago en los días posteriores al delito cometido.

SENTENCIAS

La Fiscalía acusó y llevó a juicio por malversación de caudales públicos a todos los involucrados, y el tribunal dictó, de manera unánime, sus sentencias.

Óscar Jorquera Gaete y Víctor Hernández Reyes fueron sentenciados a cinco años de presidio efectivo.

Miguel López Villagrán fue sentenciado también a cinco años, pero con beneficio de libertad vigilada intensiva.

Iván Vásquez Jara y Alejandro Castillo Castillo, finalmente, fueron condenados a tres años y un día de libertad vigilada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter