Conforman mesa de trabajo por robo de cables de cobre en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca conformar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos.

Conforman mesa de trabajo por robo de cables de cobre en Atacama
 PDI Atacama

Se han detectado hechos donde se han avaluado en 100 millones de pesos el metal sustraído.

Llévatelo:

Una mesa público-privada se conformó en la Región de Atacama para ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación del robo de cables de cobre que producen la interrupción del suministro eléctrico.

Cabe señalar que en último tiempo se han detectado cuantiosos robos de este tipo de cables, llegando a un avalúo de 100 millones de pesos y en uno de los últimos hechos se decomisaron más de cinco toneladas, lo que permitió detectar un lugar donde tenían los cables listos para ser quemados con el fin de obtener el metal.

"El robo de cables eléctricos es un tema que nos preocupa como Gobierno, principalmente, porque este tipo de delitos afecta significativamente la calidad de vida de toda la comunidad, desde las familias, los consumidores finales, quienes pueden ver afectados el normal suministro eléctrico por esta causa, y también las empresas víctimas de estos delitos", sostuvo la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi.

"Hemos establecido esta mesa intersectorial público-privada que busca disponer de un plan de acción y coordinación entre los distintos involucrados para evitar estos delitos y, en último caso, dar con los responsables", agregó la autoridad regional.

En tanto, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, sostuvo que este es "un delito que ha ido creciendo y que causa mucho daño a las infraestructuras y a los usuarios. Así que es un delito que vamos a combatir y a prevenir junto al Ministerio del Interior, la Seremi de Energía, la Fiscalía y las policías, en conjunto con las empresas".

Finalmente, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, indicó que "en esta importante reunión pudimos aportar con la proposición de medidas de seguridad y adopción de algunas consideraciones a tener en cuenta una vez detectado un ilícito referido a la sustracción de cables eléctricos, con la finalidad de poder reunir, en el corto plazo, antecedentes e información que lleve a detectar e identificar a los autores de estos delitos".

La autoridad también realizó un llamado a que las empresas afectadas puedan realizar las querellas y formar parte de los juicios respectivos frente a este tipo de hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter