Copiapó: Organizaciones se manifiestan en contra de proyecto de Andes LNG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión de Medioambiente del Municipio de Copiapó también se manifestó contraria al proyecto que se emplazaría cerca donde se quiso instalar la termoeléctrica Castilla.

Copiapó: Organizaciones se manifiestan en contra de proyecto de Andes LNG
 Cristian Abello.

Las organizaciones también se encuentran recolectando firmas en contra del proyecto.

Llévatelo:

A una manifestación pacífica y un punto de prensa citaron los miembros del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama a raíz de un proyecto ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental que busca la construcción de una central eléctrica alimentada con gas que considera una terminal y un gasoducto.

"(Queremos) rechazar el proyecto que se pretende instalar en la Bahía Chascos, en el sector de Bahía Salado, al lado de Punta Cachos donde antiguamente se quería instalar la termoeléctrica Castilla", sostuvo Eduardo Herrera, coordinador del colectivo.

El dirigente explicó que en ese sector habita la tortuga marina verde, la más austral de america del Sur, además de una flora de pastos marinos. "Ambas especies están en peligro de extinción", afirmó.

 

"Nosotros queremos resaltar que es una bahía que tiene muchas variedades ecológicas, aparte de una gran variedad de tipos de algas que los pescadores sacan para su producción y nosotros entendemos que el proyecto Andes, que pretende instalar un barco factoría de gas que será alimentado a través de un ducto que estará enterrado por toda la estancia Castilla, donde esta el sitio prioritario del Desierto Florido, obviamente va a afectar al ecosistema", agregó Herrera.

Rosa Ahumada, concejal que habló en representación del resto de los integrantes de la Comisión de Medioambiente del Municipio de Copiapó, puntualizó que "nosotros como región no estamos con problemas de energía. Generalmente los que más consumen son las empresas mineras. En el Gobierno anterior se hicieron bastantes inversiones con energías renovables, por lo tanto, que se instale este gaseoducto en nuestra costa, nosotros como comisión y como concejo municipal no hemos mostrado adhesión a esto".

Ahumada explicó que, al interior del concejo se pretende declarar este sector como zona de resguardo marino para así evitar que otro proyecto utilice la actual denominación de zona industrial que tiene esta área.

Cooperativa intentó contactarse con la empresa Andes LNG, incluso a través de a gestión comunitaria, sin embargo, no se obtuvieron declaraciones.

Antecedentes del Proyecto

Según la información que aparece en la pagina web del Servicio de Evaluación Ambiental, se pretende tener una Unidad Flotante de Almacenamiento de Gas Licuado (FSRU por su sigla en ingles) el cual con sistemas de tuberías irá alimentando los diferentes barcos para su exportación proviniendo el gas.

"Para el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado se utilizará agua de mar como medio intercambiador de calor. Este proceso puede incluir un ciclo cerrado de agua calentada mediante vapor, el cual es proporcionado por calderas alimentadas con gas natural. La FSRU tendrá capacidad para regasificar hasta 10 millones de metros cúbicos estándares diarios de gas natural, el que se inyecta a través de un brazo de descarga (existiendo un segundo brazo de respaldo) que se conecta con el gasoducto submarino de aproximadamente 2 kilómetros de longitud y 20 pulgadas de diámetro, que a su vez se conecta al Gasoducto", indica el documento.

Según el Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto considera una inversión de 650 millones de dólares, con 1.500 personas contratadas en su tope de construcción para luego bajar a 108 personas para la fase de operación y el gasoducto tendría aproximadamente 90 kilómetros de largo.

Actualmente el proyecto se mantiene en evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter