DAEM de Copiapó por emanaciones de gas: "Se han hecho millonarias inversiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Poblete, profesional del organismo, sostuvo que se están haciendo los esfuerzos para solucionar los inconvenientes.

DAEM de Copiapó por emanaciones de gas:
 Cristián Abello, Cooperativa

Los apoderados y padres se tomaron las dependencias de la escuela Jesús Fernández Hidalgo.

Llévatelo:

Luego de los reiterados episodios de evacuación en el Liceo El Palomar a causa de emanaciones de gas, este lunes se produjo una situación similar en la escuela Jesús Fernández Hidalgo: el olor a gas sulfhídrico se hizo notoriamente presente en el establecimiento, lo que motivo que apoderados se tomaran el recinto a la espera de soluciones.

“Esto es algo que se repite desde el año pasado. Ha pasado mucho y no hacen nada”, sostuvo a Cooperativa Xiomara Duarte, presidenta del Centro de Alumnos del colegio.

Mauricio Poblete, jefe de infraestructura y procesos del Departamento de Administración de Educación Municipal de Copiapó, afirmó que se están buscando soluciones a los episodios que se están viviendo en los diferentes establecimientos: “Esta es una preocupación constante de nuestro alcalde Marcos López en los establecimientos educacionales y se han hecho millonarias inversiones en el alcantarillado, principalmente en las cámaras desengrasadoras que son las que se sindican como fuentes de las emanaciones de gas”.

Poblete explicó que particularmente en la Escuela Jesús Fernández Hidalgo hay una cámara nueva con un diseño nuevo, a la que se le hizo una limpieza la semana pasada. No cumplía ni seis días en operación, no obstante, se realizarán trabajos de cambios de tapas, más respiraderos y limpiezas a los diferentes ductos para evitar nuevos episodios.

Respecto a las declaraciones hechas por el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a Cooperativa, quien planteó que los episodios de gases se deben a problemas al interior de los establecimientos y no a la red del alcantarillado, el profesional del municipio sostuvo que “nuestra teoría es que debería haber una revisión de la red general del alcantarillado porque no hay ningún estudio que haya demostrado cuál es el estado real de las redes posterior al aluvión del año 2015 y específicamente en El Palomar, un sector que se diseñó para 5.000 viviendas y en este momento hay más de 20.000 y con una cantidad de proyectos importantes por concluir. Entonces posiblemente las redes necesitan ser ampliadas”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter