Denuncian a seremi de Educación de Atacama por nepotismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de la Junaeb presentaron la queja en contra de Náyade Arriagada.

El intendente Francisco Sánchez reconoció estar informado del hecho.

Denuncian a seremi de Educación de Atacama por nepotismo
 Cristian Abello, Cooperativa

Los funcionarios también se encuentran en condición de alerta por despidos.

Llévatelo:

Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) denunciaron un posible caso de nepotismo por parte de la seremi de Educación de Atacama, Náyade Arriagada, luego que su hija fuera designada en comisión de servicio hacia ese organismo.

La denuncia fue realizada a través de una carta enviada por la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb, Edda Barahona, a la presidenta nacional del mismo gremio que fue publicada en la página web de los funcionarios, en la que cuestionan la designación de María Loreto Álvarez. Imagen foto_00000018

Edda Barahona, en conversación con Cooperativa, reafirmó lo dicho en la carta. "Esta es una muestra clara de nepotismo porque es la hija de la seremi. Fue designada para acá (Junaeb) una vez que asumió la seremi en junio".

"Hubo problemas de ambiente laboral que repercutió en el equipo", agregó Barahona. De hecho, en la carta se hace alusión que la persona en cuestión realizó comentarios de índole político.

"El mensaje que quisiera dar es que tengan más cuidado, que no se deje llevar por el color político del que está de turno, tiene que haber transparencia, que se tiene que aclarar y evitar al máximo la corrupción", planteó.

Respuesta de Intendencia

La contestación vino por parte del intendente de Atacama, Francisco Sánchez, que junto con reconocer que estaba al tanto de la situación, explicó que la hija de la seremi ingresó a la institución el 2009. "O sea ingresó con mucha antelación al cargo que tiene su madre, entonces es una profesional que ha sido calificada en reiteradas ocasiones con nota máxima, entonces no nos parece (el reclamo)".

"El hecho que su madre sea la seremi, se buscó un servicio donde la mamá no tuviera injerencia", precisó el intendente.

Sánchez explicó que la funcionaria, a raíz de la denuncia, se encuentra con licencia médica y que su caso se evaluará una vez que retorne, ya que su comisión de servicio sigue hasta el 2 de octubre. "No nos parece justo que una persona que lleva tantos años haya sido perjudicada de esta manera", dijo.

En el Estatuto Administrativo que rige a los funcionarios púbicos se indica que "no podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, de afinidad hasta el segundo grado, o adopción, cuando entre ellas se produzca relación jerárquica".

"Si respecto de funcionarios con relación jerárquica entre sí, produjera alguno de los vínculos que se indican en el inciso anterior, el subalterno deberá ser destinado a otra función en que esa relación no se produzca" agrega el párrafo seis, referidos a las incompatibilidades en el artículo 85.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter