Diputado PS y sindicalistas de Codelco discrepan sobre despidos en Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Santana respondió luego de que los trabajadores le exigieran "responsabilidad" en sus declaraciones.

Insistió en que proyectos como Rajo Inca no pueden servir de justificación para desvinculaciones masivas.

Diputado PS y sindicalistas de Codelco discrepan sobre despidos en Salvador
 ATON

Santana afirmó que en la Región de Atacama no se ha visto "nada" de la mejora económica prometida por el Gobierno.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Santana salió a responder luego de que, desde los sindicatos de Codelco, le exigieran "responsabilidad" en sus declaraciones respecto a los eventuales despidos masivos en la División Salvador.

El dirigente Raimundo Espinoza apuntó la semana pasada a Santana y a su colega Daniella Cicardini como las eventuales fuentes de las versiones que hablan de más de mil desvinculaciones, relacionadas con la puesta en marcha del proyecto Rajo Inca.

El aludido reaccionó a través de Cooperativa y explicó que todo surgió a partir de las declaraciones de los propios ejecutivos de la cuprífera, y de una denuncia hecha ante la Contraloría por otros dirigentes. 

"Ningún sindicato puede sentirse incómodo porque se lleva adelante un proceso de fiscalización, porque fueron los sindicatos quienes interpusieron esta información ante la Contraloría", sostuvo.

El parlamentario señaló que se están buscando las firmas en el Congreso para conformar una comisión investigadora a raíz de estos antecedentes, y de los despidos anunciados por los ejecutivos de la estatal.

"Nosotros esperamos que Rajo Inca, como otros proyectos, avancen con celeridad. Lo que no podemos pensar es que eso signifique un reemplazo, una justificación para que se desvinculena trabajadores por parte de una empresa estatal. Bajo ningún punto de vista", enfatizó Santana.

Para el parlamentario, se han hecho anuncios eventuales de iniciativas mineras, pero ninguna de ellas se ha materializado, lo cual preocupa debido a las altas cifras de desempleo en la zona.

Cero avance económico

Ante las declaraciones del intendente Francisco Sánchez sobre el inminente cambio de autoridades regionales, debido a una evaluación después de sus primeros tres meses de gestión, Santana declaró que "siempre hemos sido respetuosos ante las decisiones que toma un gobierno, porque entendemos que éste a la hora de designar autoridades en el gobierno regional y autoridades provinciales está dentro de sus potestades".

"Lo que nos genera inquietud es que este gobierno realizó ya un primer cambio de la primera autoridad, llevamos más de seis meses de inicio de este gobierno y no hemos visto ningún cambio significativo en la administración de nuestro gobierno regional ", dijo.

"Menos aún, hemos visto cambios y mejoras para bien, pero en el tema económico no hemos visto nada" concluyó Santana, recordando que ésta "fue la bandera y el mensaje principal que el Presidente Piñera realizó en campaña, anunciando que iba a aumentar la cantidad de trabajos, la cantidad y el porcentaje económico en cada región del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter