En el Día del Minero, Gobierno anuncia medidas especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Baldo Prokurica presentó iniciativas para "dar un respiro al sector", centradas en pequeñas y medianas empresas.

Llamó a agotar las instancias de negociación para evitar huelgas en grandes compañías como Caserones y Escondida.

En el Día del Minero, Gobierno anuncia medidas especiales
 Cristian Abello N

El ministro realizó el anuncio en Minera Candelaria.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta la Región de Atacama para celebrar el "Día del Minero".

En la ocasión anunció la extensión de faenas de la Minera Candelaria por 10 años, además de que esta empresa comprará mineral de pequeños y medianos mineros que la Enami no adquiera, manteniendo el precio de sustentación del cobre.

Junto con lo anterior, el ministro anunció que, por un lapso de tres meses, se dejará de descontar el fondo correspondiente al precio de estabilización del cobre, "esto para dar un respiro al sector, que ha tenido momentos muy difíciles, que tiene un largo endeudamiento".

"Producto de la baja del precio del cobre, se le generó (al sector) un endeudamiento por el que tenemos que ayudar", indicó Prokurica.

Evitar huelgas

Respecto de las actuales negociaciones colectivas que llevan adelante Minera Caserones y Escondida, ambas en la última etapa antes de entrar a una huelga, el ministro indicó que "el año pasado los trabajadores de Minera Escondida no recibieron sueldo por 44 días, pero además de eso, la empresa perdió más de 740 millones de dólares y nuestro país dejó de crecer: bajó un uno por ciento del PIB y eso no debe volver a ocurrir”.

El ex senador recordó que se ha pedido agotar todas las instancias para evitar una nueva paralización: "Tenemos fe de que eso (término de la negociación) va a ocurrir, porque hay voluntad de no repetir un mal ejercicio", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter