En suspenso la realización del Festival El Velero de Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría detectó gastos sin respaldo por más de 400 millones de pesos en la Municipalidad.

El alcalde de Huasco sostuvo que, de ser necesario, traerá a Harry Potter para "hacer magia y sacar adelante el evento".

En suspenso la realización del Festival El Velero de Huasco
 Foto: UNO, Archivo.

La agrupación se presentó en Huasco cuando cumplió 25 años de trayectoria.

Llévatelo:

El tradicional Festival El Velero de Huasco se mantiene en suspenso, luego del informe emitido por la Contraloría respecto a una serie de gastos sin documentos de respaldo, por un monto de 437 millones 886 mil 847 de pesos.

La encargada de Cultura y coordinadora general del evento, Vilma Castill,o sostuvo que siempre ha sido difícil organizar el espectáculo, porque se definen los montos muy encima de la realización, imposibilitando realizar la reserva respectiva con los artistas.

"En otros años a estas alturas ya teníamos al menos el compromiso de la productora de asumir la contratación de artistas, aceptar pagos diferidos en el tiempo, y el trato directo de ellos con las empresas aportantes, pero eso ya no está, y hoy sólo tenemos unos aportes que tampoco se comparan a los de años anteriores. Por eso, no podemos cerrar tratos con ningún artista", sostuvo Castillo.

"Alguna magia tendremos que hacer"

Ante este panorama y las críticas surgidas, el alcalde Huasco, Rodrigo Loyola sostuvo que "nunca faltan (quienes cuestionan), no se puede dejar a todos contentos, y eso pasa en todas las organizaciones y comunidades".

A su juicio, "es irrelevante en lo que pasa con el festival. El tema principal es la fuente de financiamiento, porque si la cesantía en Atacama sigue como en el 2018, sin el aporte privado nosotros no podemos comprometer dinero municipal para esta actividad, eso lo tenemos súper claro", enfatizó.

Loyola explica que han recurrido a una serie de acciones, como amistades, para poder bajar los costos en versiones anteriores. Incluso contó que cuando vino el grupo Ataque 77, sus honorarios eran de 23 millones, pero que en aquella oportunidad solo cobraron siete millones.

"Alguna magia tendremos que hacer; si es necesario traemos a Harry Potter para sacar adelante este proyecto, aunque eso no le guste a Voldemort y a sus mortífagos... Ellos pueden seguir con su campaña del terror, nosotros vamos por el camino de la magia, por el camino de los sueños y de la esperanza", remató el metafórico jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter