Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama está bajo "toma feminista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización tiene carácter de indefinido y las estudiantes exigen al rector ser parte de una instancia efectiva de diálogo.

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama está bajo
 Pía Aravena

La toma comenzó esta tarde en la facultad de ciencias jurídicas y sociales.

Llévatelo:

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, que imparte las carreras de Derecho y Trabajo Social, se sumó este jueves -luego de una asamblea- al grupo de establecimientos ocupados por estudiantes bajo reivindicaciones feministas.

"Tener una toma feminista es un hito histórico y para nosotras tiene un objetivo claro: la necesidad de visibilizar la revolución feminista", dijo Pía Aravena, vocera del movimiento.

"Estamos en contra de la violencia que ejerce el patriarcado y queremos (con la protesta) además, puntos claves", señaló la dirigente, que planteó la necesidad de contar con un protocolo contra el acoso y generar un cambio cultural dentro de la propia la Universidad.

Respecto del carácter del movimiento, Aravena explica que es indefinido pero que se estarán evaluando diferentes vías de acción.

"No sólo profesores, también compañeros"

Hace una semana la secretaria de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama, Fernanda Collado, aseguró a Cooperativa que existían casos de acoso por parte de docentes al interior de la Universidad, acusación que refrenda Aravena.

"Se dieron situaciones no tan sólo de profesores, sino de compañeros que fueron acusados de abuso sexual, con denuncia en la PDI y quien se tuvo que retirar de la carrera fue la compañera, porque ya no soportaba ver más a este sujeto", relató.

La también ex presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho llamó "directamente a la rectoría a que haga una mesa de trabajo", porque la actual instancia de "está a cargo de la dirección de necesidades estudiantiles"

Eso "demuestra que para ellos, para nuestro rector, no es importante trabajar con nosotras como estudiantes y funcionarias respecto de lo que es un protocolo de acoso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter