Justicia mantiene preso a indultado Luis Castillo y Gendarmería sugiere traslado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El autodenominado "insurrecto" está imputado por secuestro junto con su pareja, y la institución penitenciaria advierte riesgo de fuga desde la Cárcel de Copiapó.

Es un interno con "alto compromiso delictual", que reivindica "nexos políticos" y "anarquistas antisistémicos", se detalla en un informe.

Justicia mantiene preso a indultado Luis Castillo y Gendarmería sugiere traslado
 Archivo

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció como un hecho "muy amargo" e "ingrato" que el sujeto indultado por Gabriel Boric haya sido arrestado y acusado por un delito tan grave a menos de un año de recibir el beneficio.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la prisión preventiva en contra de Luis Castillo Opazo -conocido por ser indultado hace menos de un año por el Presidente Gabriel Boric- y su pareja Camila Morales Campillay, imputados por el delito de secuestro ocurrido en esa ciudad de Atacama.

De esta manera, el tribunal de alzada respaldó la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de la misma ciudad y rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa del autodenominado "insurrecto" y su acompañante.

Ambos se mantendrán en la cárcel por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

"La Fiscalía de Atacama concurrió ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó oponiéndose a los recursos de apelación interpuestos por la defensa de Luis Castillo y su pareja, que pretendían revocar lo resuelto por el Juzgado de Garantía en la audiencia realizada el pasado 15 de diciembre", detalló el persecutor jefe de Copiapó, Christian González, quien destacó que el Ministerio Público lograra "que el máximo Tribunal de la región confirmara la prisión preventiva de los imputados".

Debido a esta determinación, Castillo y Morales deberán seguir en prisión -al menos- por los próximos cuatro meses que tiene de investigación este bullado caso.

Cabe recordar que Castillo fue indultado por el Presidente Boric el último día hábil de 2022 y fue detenido en Copiapó hace un par de semanas en un confuso incidente cuando se movilizaba en un auto robado con tres mujeres (dos de ellas menores de edad) y el conductor original del vehículo metido en el maletero.

Tras ello fue formalizado junto a las otras tres ocupantes del auto: él y la adulta quedaron en prisión preventiva y las dos menores en arresto domiciliario.

INFORME DE GENDARMERÍA CALIFICA A CASTILLO COMO "REO PELIGROSO"

En tanto, El Mercurio dio a conocer este sábado que el Juzgado de Garantía de Copiapó recibió un informe de Gendarmería en el que se advierten los riesgos de mantener a Castillo en la cárcel de Copiapó. Debido a su "alto compromiso delictual", solicitan trasladarlo al Complejo Penitenciario de La Serena.

A través de un oficio, se detalló que este delincuente mantiene -según sus propias palabras- "nexos políticos, además de autosindicarse como un insurrecto, debido a su participación en grupos radicales violentos el 2019 y también vinculado al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)".

A esto sumaron que "participa de forma activa de grupos anarquistas antisistémicos, lo que se sitúa como un interno totalmente refractario al régimen penal".

En detalle, Gendarmería alertó que la cárcel de Copiapó no coincide con el "perfil criminógeno" del imputado. La unidad penal está destinada para reclusos con "mediano compromiso delictual", algo que Castillo con su amplio prontuario no cumple.

"Registra alto comprismo en la base de datos utilizada por el servicio, siendo además un recluso capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente alberga", advirtió el servicio según consignó el medio antes citado, dando como antecedente que en 2006 ya tuvo un intento de fuga en la cárcel de Copiapó.

SITUACIÓN DE CASTILLO ES "MUY AMARGA" E "INGRATA"

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó nuevamente la situación de los indultos otorgados por el Presidente Boric, en especial el caso de Castillo, asegurando que su detención es un hecho "muy amargo" e "ingrato".

En entrevista publicada este sábado por El Mercurio, Cordero destacó que él negó "todos los indultados que estaban pendientes del estallido social. Lo dije públicamente bajo qué criterio".

"Solo he otorgado dos, que eran situaciones en que personas estaban en sus últimos días y que en realidad fue un indulto para que pudieran morir en sus casas", explicó el secretario de Estado, quien dio cuenta que este proceso le deja "muchas reflexiones sobre cómo abordar los indultos y creo que es demasiada responsabilidad en los hombros de una persona, no solo respecto del público, también respecto a los solicitantes".

El titular de Justicia evitó calificar si el indulto a Castillo fue un error o no, aunque aseguró que la discusión sobre el mérito de los indultos le parece "legítima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter