Creador de la "Fénix 2": La última palabra de su destino debieran tenerla los mineros

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Autor: Cooperativa.cl

De todas maneras, el ingeniero Alejandro Poblete cree que Copiapó debiera albergarla.

Entregó detalles de la concepción y funcionamiento de la jaula de rescate.

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Alejandro Poblete, el ingeniero que diseñó las cápsulas "Fénix", cree que deben ser los 33 mineros rescatados del yacimiento San José los que decidan el destino de la jaula que los sacó del encierro de 70 días a 700 metros de profundidad.

ImagenEn diálogo con El Diario de Cooperativa, Poblete dijo que "la última palabra la tienen los mineros, yo le preguntaría a ellos, ellos deberían dar su opinión por lo menos de la que bajó al rescate, con heridas de guerra, que quedó raspada".

De todas maneras, Poblete cree que la cápsula principal debería quedar en Copiapó, porque "aquí es donde viven ellos, hay gente que vive en otras partes pero la provincia entera de Atacama vibró con este hecho, vibró con la alegría de ver a los 33 vivos nuevamente y encontrarse con su familia".

Así, Poblete piensa que las otras dos jaulas de rescate "podrían hacer un recorrido itinerante por todo el país mostrándole a todas las personas" y la tercera "en algún museo de Santiago".

El ingeniero descartó que necesite reconocimiento por su labor de construcción, porque "fue una cosa que me nació del alma, y el mejor premio es ver a la gente cómo se abrazaba afuera (...). Para mí el abrazo final de esa familia fue el mejor premio".

Detalles de la cápsula Sobre los detalles de la cápsula, Poblete contó que "necesitaba hacer una maqueta, y lo que tenía más a mano era un rollo de papel, el tubo central de cartón, y con eso y unos palitos de brocheta y otros elementos más fabriqué la maqueta y me funcionó bien", en un trabajo que realizó solo sin ayuda de la NASA, como ha trascendido.

Entre sus detalles, Poblete explicó que la parte superior de la cápsula tenía un sistema de módulos de desarme para que el minero viajara "completamente protegido", y después de la construcción del proyecto, hizo un proyecto básico que conversó con Asmar, y apenas conocido el ducto que llegaría abajo,  "en cuatro días estábamos listos".

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