"Desacierto teleológico": Cómo impugna el CDE la indemnización a los 33 mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo de la Justicia Civil "pone al Estado en posición de 'asegurador universal' de todas las actividades productivas", critica el Consejo.

"El mensaje a las empresas es claro: inviertan en seguridad, pero sin exagerar", advierte.

 Agencia UNO

Los 33 mineros salieron de la mina San José en octubre de 2010, tras quedar atrapados el 5 de agosto del mismo año.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apuntó a un "desacierto teleológico" al impugnar, ante la Corte de Apelaciones, el fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago que condenó al Fiscoindemnizar con 2.480 millones de pesos a 31 de los 33 mineros que fueron rescatados en 2010 tras quedar atrapados en la mina San José.

Entre las razones contempladas en el escrito de 26 páginas, al que tuvo acceso La Tercera PM, se señala que la resolución judicial no cumple con un rol "ejemplificador".

Según el documento, "el mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar, al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados la actividad riesgosa que les reporta utilidades".

Además, agrega que el razonamiento en el fallo "no sólo es un desacierto desde la perspectiva estrictamente normativa, sino que también lo es desde un punto de vista teleológico, al poner al Estado en una posición de 'asegurador universal' de todas las actividades productivas".

"Situación de privilegio innegable"

Respecto al monto que el Estado tendrá que desembolsar, el CDE asegura que "si se efectúa la proyección del total que el Estado pagará en pensiones a favor de los demandantes se llega a una cifra que superará los $5.500.000.000, libre de impuestos y recargos".

Según el texto conocido por el vespertino, el monto equivale a 386.340 pesos mensuales para cada minero.

"No cabe duda que la situación de privilegio es innegable, en especial considerando la realidad nacional, donde más del 50% de los trabajadores gana menos de 380.000 pesos", dice el documento.

"Más allá de la angustia"

Además, el documento agrega que "no debe perderse de vista que más allá de la angustia vivida durante el tiempo del enclaustramiento, todos y cada uno de los demandantes fueron rescatados ilesos, excepto en cuanto el debilitamiento lógico y efectos del estrés, todo lo cual fue superado gracias a la atención gratuita y de gran calidad otorgada por el Estado en materia de salud".

"Ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas", agrega el documento, donde se mencionan los beneficios que han recibido, entre los que están los más de 34 millones aportados a través de la cuenta 3333, Chile por los Mineros y los 165 millones donados por Leonardo Farkas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter