"Estamos bien en el refugio los 33": El hallazgo del histórico mensaje cumple dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El accidente en la mina San José se produjo el 5 de agosto del año 2010.

Tras 17 días de angustia, los trabajadores pudieron comunicar al exterior que estaban en buen estado.

Llévatelo:

Un día como hoy, pero hace dos años, el 22 de agosto de 2010, Chile y el mundo se emocionaron al conocer de la noticia -considerada milagrosa en ese momento- de que los 33 mineros atrapados en la mina San José se encontraban con vida y en relativo buen estado.

 

Imagen
La noticia fue confirmada oficialmente por el propio Presidente Piñera, que se trasladó a la zona. (Foto. UPI)

El derrumbe que dejó a los trabajadores atrapados se produjo el 5 de agosto de ese mes, y sólo tras 17 días de angustia para los familiares y de expectación para la sociedad, gracias a un incansable trabajo de los sondajistas y los técnicos, emergió del fondo de la mina el mensaje que reveló que estaban vivos y que a estas alturas, es ya histórico: "Estamos bien en el refugio los 33".

 

Imagen
Los mineros pasaron 17 días incomunicados con el exterior. El rescate se realizó, exitosamente y seguido en todo el mundo, al día 69. (Foto: UPI)

El famoso rescate llevó al Presidente Piñera a sus más altos niveles de popularidad y catapultó al entonces ministro de Minería -luego de Energía y actualmente de Obras Públicas- Laurence Golborne, como una figura masivamente conocida, al punto de ser hoy la principal carta presidencial de la Alianza.

 

Imagen
En la reciente conmemoración del segundo aniversario del accidente, el 5 de agosto, se inauguró un monumento en la mina que contiene el famoso mensaje. (Foto: UPI)

Mineros recordaron la fechaLos mineros accidentados en el yacimiento San José se reunieron a compartir un asado para conmemorar los dos años desde que se corroboró que continuaban con vida, 17 después del derrumbe que los dejó sepultados a más de 700 metros de profundidad.

Omar Reygadas señaló que "lo veo como un momento de inmensa felicidad alegría, porque todavía está en mi memoria el día en que llegó la sonda al lugar en el que estábamos, yo creo que todo el resto de vida que me queda, el día 22 de agosto va a ser un día de celebración".

A su vez, el minero Mario Gómez agradeció la segunda oportunidad que les dio la vida.

"La ansiedad de tratar de hacer saber a la gente que estaba arriba que estábamos con vida luchando. La fe es por eso, siempre estaré agradecido", manifestó.

Previo al asado, los trabajadores visitaron la mina San José y todas sus actividades se desarrollaron solo entre ellos, sin la presencia autoridades ni familiares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter