Los 33 de Atacama: Las razones de los dos mineros que no quisieron demandar al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Bustos afirma que hoy su enfoque es disfrutar a la familia y "agradecer a Dios" estar vivo.

Juan Illanes, en tanto, remarca que los dueños de la mina San José son quienes debieron hacerse responsables.

Los 33 de Atacama: Las razones de los dos mineros que no quisieron demandar al Estado
 ATON

Luis Bustos también realiza asesorías y charlas donde cuenta su experiencia en la mina San José.

Llévatelo:

Luis Bustos y Juan Illanes fueron los únicos dos de los 33 mineros de Atacama que decidieron no sumarse a la demanda contra el Estado que terminó por otorgarle a los 31 querellantes 80 millones de pesos, según determinó el Noveno Juzgado Civil de Santiago.

Bustos, hoy radicado en en Talcahuano, explicó a La Estrella de Concepción por qué no se sumó a la querella por el accidente laboral que los dejó atrapados bajo tierra durante 69 días en la Mina San José de Copiapó en 2010.

Bustos afirmó que "estoy en otra parada, que es aprovechar a mi familia, de trabajar como todo chileno, de ganarme las cosas por mi sacrificio. Sólo dar gracias a Dios porque estoy vivo, que es lo más importante. Y no hay plata que pague eso".

Bustos además remarcó que la responsabilidad debería corresponder a los dueños de la mina, quienes fueron sobreseídos en el proceso judicial.

Lo mismo piensa Illanes quien, en conversación con El Mercurio, manifestó que "me llama la atención el veredicto, los dueños, no aparecen en ningún lado, ni Marcelo Kemeny ni Alejandro Bohn".

"Cuando tú levantas un proyecto minero se supone que hay un desarrollo de un planteamiento de trabajo y la empresa debe cumplir con los estándares mínimos, ellos son los directamente responsables", sostuvo Illanes.

Por eso remarcó que le llamó "la atencón" el que considera fue "el camino diferente" que tomó el Ministerio Público. En esa línea, el ex candidato a alcalde por Chillán Viejo remarcó que no quiso recibir "ningún tipo de indemnización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter