Mineros sobrevivientes y rugbistas uruguayos visitaron La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno conmemoró dos años del rescate en Atacama y 40 del "Milagro de Los Andes".

Laurence Golborne consideró una "pequeñez" sospechar fines electorales tras estas actividades.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera compartió este viernes en el Palacio de La Moneda sendas actividades públicas con sus dos principales "ministros presidenciables", Laurence Golborne y Andrés Allamand, en las cuales se conmemoraron los dos años del rescate de los 33 mineros y el 40° aniversario del accidente de los rugbistas uruguayos en la Cordillera de Los Andes (1972).

La primera ceremonia se efectuó a las 10:20 horas en el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno y a ella acudieron tres de los mineros sobrevivientes. En la ocasión, el Mandatario les expresó por su ejemplo, que -afirmó- ha beneficiado a Chile.

"Chile es hoy día un país más conocido, pero mucho más importante que eso, es un país más respetado; y más importante aun que eso, es un país más querido en el mundo entero, gracias al ejemplo que dieron ustedes: los mineros, en el fondo de la mina; sus familias en el 'Campamento Esperanza', y todos ustedes (los rescatistas) en la superficie", dijo Piñera.

Todos en el equipo de salvataje "entregaron lo mejor de sí mismos y por eso están ustedes aquí y no solamente las 33 cruces que muchos creían que era lo único que íbamos a poder rescatar", afirmó el Presidente.

Sobre futuras campañas

Uno de los mineros presentes en la actividad fue el minero Mario Sepúlveda, conocido por su histrionismo, quien fue consultado por los periodistas sobre si apoyaría a Golborne en una eventual campaña presidencial.

"Nosotros, sinceramente, no hemos pensado en el tema de candidaturas ni nada, porque nosotros no somos políticos, de partida, y no tenemos la experiencia tampoco", dijo a nombre de sus compañeros.

En lo personal "yo conozco las campañas muy de cerca, porque trabajé en ellas, y se manejan de una forma muy sucia... tendría que pensar en su momento si conviene o no conviene hacerlo", afirmó Sepúlveda.

El aludido Golborne descartó además que este tipo de actividades sean un espaldarazo a su eventual postulación presidencial: "Mire, yo no me quedo en ese tipo de pequeñeces", señaló.
"Yo estoy, realmente, muy contento de conmemorar dos años de una gesta que hicimos todo el pueblo de Chile (sic) y de la cual nos tenemos que sentir orgullosos (sic). Creo que es importante no olvidar las cosas buenas que hacemos, no caer en este tipo de cosas", agregó.
"Tenemos que aprender en nuestro país a celebrar las cosas buenas que hacemos: en esto somos campeones del mundo; somos campeones del mundo en solidaridad, somos campeones del mundo en rescate. No perdamos de vista esta importante labor que hicimos", insistió.

Reencuentro con Allamand

Mientras los protagonistas de este acto se retiraban del Palacio, por el Patio de los Cañones ingresaban los rugbistas uruguayos protagonistas del "Milagro de Los Andes" para participar en otra actividad, a las 12:20, en el Salón de Audiencias del Palacio.

El ministro Allamand –quien integró la selección chilena de rugby entre 1976 y 1983- dijo haberse "emocionado" por lo que, para él, supuso un reencuentro con los sobrevivientes.

"Con Andrés jugábamos en contra; él jugaba por Chile y yo en Uruguay, jugábamos en la misma posición", recordó Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes, que recordó que en su época de deportista enfrentó también al hoy ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Que 40 años después estén acá, en esta demostración de amistad y siendo recibidos por el Presidente de la República, por lo menos a mí me emociona enormemente", replicó Allamand.

Esto "es una demostración de la amistad de los uruguayos y los chilenos, y de este grupo de jóvenes absolutamente excepcionales, que le dieron un ejemplo al mundo", señaló el presidenciable RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter