Muertes de especies nativas reactivan polémica por carretera en Pan de Azúcar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Chañaral, reiteró su rechazo a una carretera que pase por Pan de Azúcar tras conocerse los numerosos atropellos a fauna nativa ocurridos en Llanos de Challe.

Muertes de especies nativas reactivan polémica por carretera en Pan de Azúcar
 David Ortiz

Pan de Azúcar se encuentra en la comuna de Chañaral.

Llévatelo:

Se reactivó la polémica por la Ruta 1, proyecto que busca unir el centro de Pan de Azúcar con la comuna de Taltal, en la Región de Atacama. 

CONAF difundió imágenes de zorros atropellados en la carretera costera que cruza el Parque Nacional Llanos de Challe y anunció que desde el organismo como desde el municipio de Huasco, se pedirán restricciones al tráfico de camiones por el lugar.

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, manifestó que "nosotros nos oponemos (a la carretera). Los chañaralinos no queremos más destrucción de nuestro medio ambiente. Una ruta como la Ruta 1, generaría precisamente lo que hoy ocurre en Llanos de Challe".

Este rechazo es respaldado por varios vecinos y activistas, como el ecologista Manuel Cortés, quien explicó que "creemos que la afectación no sólo es el cuidado a la valiosa biodiversidad existente en la zona, sino también aprecia la contradicción que una ruta normal atraviese un Parque Nacional creado precisamente para cuidar y preservar la naturaleza".

Las imágenes difundidas por CONAF evidencian que el traslado de vehículos a gran velocidad por áreas silvestres portegidas ha significado, en los úitimos meses, el atropello de tres zorros y un colocolo, especie nativa que es uno de los cinco felinos salvajes de Chile, y que está amenazada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter