Pirquineros se manifestaron en Copiapó para pedir más apoyo de Enami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociaciones mineras de diferentes regiones llegaron a Copiapó para manifestar su descontento por el sector.

Pirquineros se manifestaron en Copiapó para pedir más apoyo de Enami
 Cristian Abello, Cooperaitva

La movilización se realizó de forma pacífica.

Llévatelo:

Los pirquineros de las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso realizaron este martes una movilización pacífica en la ciudad de Copiapó para exigir más apoyo por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Los trabajadores marcharon por la comuna hasta llegar a la Intendencia de Atacama donde dejaron una carta a la autoridad regional, Francisco Sánchez.

El presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, afirmó que "estamos muy contentos por la organización demostrando una gran unidad (...) y contentos de que la autoridad nos haya recibido con la apertura de mente y las ganas de absorber todo lo que le dijimos".

El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, explicó que entregará el contenido de la carta al Presidente Sebastián Piñera y comprometió los esfuerzos por encontrar soluciones a las demandas planteadas por los pirquineros.

Los dirigentes piden un mayor apoyo de Enami como el precio de sustentación, préstamos a los pirquineros y costo cero de los ácidos, uno de los insumos que utilizan.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, uno de los jefes comunales presentes en el acto, sostuvo a Cooperativa que "por la importancia que tiene para la economía local y hemos tenido en estos últimos 5 o 6 años actividades de este tipo y espero que esta vez se conforme una mesa de diálogo para dar soluciones concretas".

"Tiene que haber fechas para buscar la solución algunos temas, la pequeña minería está pasando por una etapa difícil porque hay muchos problemas internos en Enami que los tienen que solucionar", puntualizó Cortés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter