Presentan estudio de riesgo de tsunami en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente indicó que esto es el punto de partida para diseñar planes de difusión.

El informe tuvo un costo de 220 millones de pesos.

Presentan estudio de riesgo de tsunami en Atacama
 Archivo Cooperativa.

En Chañaral se registró un tsunami el año 2015.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez, presentó este jueves el estudio que analiza el potencial riesgo de tsunami en la zona, donde la "laguna sísmica" llega a casi los 100 años.

A raíz de las situaciones de emergencia ocurridas en la región el año 2015, se mandató realizar un estudio de análisis de Riesgo de Tsunami en Atacama a la Universidad Católica, donde incluso el geógrafo Marcelo Lagos realizó exposiciones en diferentes localidades explicando las principales implicancias de la geomorfología de las zonas.

"Este es un estudio completo sobre los riesgos de tsunami, es un gran trabajo realizado por el Minvu en más de dos años de análisis e investigación", indicó Sánchez.

La implementación de infraestructura y la socialización de los peligros son dos de los aspectos que más destacó la primera autoridad regional, sobre el estudio que tuvo un costo de 220 millones de pesos.

Cooperativa consultó si a partir de este estudio se tendrían acciones posteriores, a lo que el intendente indicó "esto es la base sobre la cual hay que hacer las inversiones necesarias para mitigar esos peligros".

Por su parte el seremi del Minvu Atacama Antonio Pardo sostuvo que "esto no es un plan de sociabilización, son los datos bases y que se los entregamos a quienes quieran desarrollar ese plan, puede ser comunal, regional, provincial, en fin".

Uno de los primeros anuncios que se indicaron a partir de este estudio, es que el nuevo edificio consistorial de la municipalidad de Caldera será construido sobre la cuota 30, es decir en una zona segura de tsunami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter