Presentan proyecto para modernizar antiguo tranque del Valle de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo data de 1939 y pierde casi el 50% de las aguas superficiales.

Con la aprobación del proyecto se recuperarían 12 millones de metros cúbicos extra.

Presentan proyecto para modernizar antiguo tranque del Valle de Copiapó
 David Ortiz, Radio Cooperativa.

Este año el Tranque Lautaro se encuentra en su mayor capacidad.

Llévatelo:

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó presentó ante las autoridades regionales y de la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (CCIRA) un proyecto para modernizar el Tranque Lautaro, el cual busca asegurar el abastecimiento de agua para Tierra Amarilla y Copiapó, Región de Atacama.

Según la mencionada junta, quien también actúa como administradora del mecanismo, el tranque data de 1939 y sufre filtraciones de casi el 50% de las aguas superficiales, ya que tiene una base de grava y arena, impidiendo una mejor gestión del recurso en la zona y provocando una mala distribución del agua para el resto de la cuenca del Valle de Copiapó.

Con el proyecto "Tranque Lautaro 2.0" se espera generar una base de sedimento con un material eco-sustentable el cual se depositaría en el fondo del tranque para sellar las filtraciones de agua; ganando así 12 millones de metros cúbicos extra de capacidad a diferencia de los 17 millones que se pueden almacenar hoy.

En el encuentro además se planteó la posibilidad de contar con aguas de regadío superficial por el cauce del Río Copiapó los 365 días del año.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter