Presidente del Colegio de Profesores de Atacama inició huelga de hambre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio acusa que, pese a los anuncios y las medidas adoptadas tras el paro docente de 2023, las condiciones en varios colegios de la región siguen siendo paupérrimas.

En las últimas horas -tras la visita del ministro Cataldo a la zona- se supo que aumentaron de tres a 11 los establecimientos con obras inconclusas, lo que deja en suspenso el esperado inicio de clases.

Presidente del Colegio de Profesores de Atacama inició huelga de hambre
 ATON (referencial)

"Empezaron a llegar reportes de que en algunos establecimientos no se había hecho aseo o no estaban las condiciones mínimas", dijo Carlos Rodríguez, líder del magisterio en Atacama.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, junto a otros dos integrantes del gremio, iniciaron a las 14:00 horas de este viernes una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones de infraestructura en los colegios locales.

La decisión se tomó tras la visita del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la zona quien reconoció un evidente retraso en las obras de mejora de los establecimientos.

Según acusan desde el magisterio regional, tras las nuevas reuniones con las autoridades de Gobierno se conoció que son 11 los establecimientos que se encuentran inconclusos en sus obras y no tres, que había sido la cantidad informada con anterioridad.

"Lo que necesitamos es que las autoridades le respondan ordenadamente a cada comunidad educativa. Los medios de prensa hasta ayer sabían que habían tres colegios que no volvían, hoy se informó que son 11", cuestionó Rodríguez.

Asimismo, informó que en el regreso de docentes "ya empezaron a llegar reportes de que en algunos establecimientos no se había hecho aseo, que las condiciones mínimas del enchufe o la luz no lo habían hecho".

"No hay más tiempo, es eso lo que nos lleva a tomar esta determinación y sí o sí las autoridades tendrán que ordenarse", cerró el líder del profesorado en Atacama, región que el año pasado tuvo a más de 30 mil alumnos sin clases por más de 80 días por estos problemas.

A esto se sumaron las denuncias de dos directores de colegios de la región que apuntan a las responsabilidades en el atraso de las obras de renovación.

"No se han ejecutado todas las obras que estaban comprometidas. Cuando en noviembre finalizó la paralización (de los docentes), se comenzaron los trabajos pero lamentablemente el contratista no cumplió a cabalidad con el contrato fijado, quedando las obras en un 40 por ciento de ejecución y las que fueron ejecutadas no quedaron bien realizados los trabajos", señaló el director de la escuela El Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre.

Mientras que la directora de la escuela Marta Aguilar Cerón de Tierra Amarilla, Alicia García, aseguró que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) no hizo bien su trabajo.

"Hoy día esta escuela está con condiciones mínimas (para funcionar), pero el SLEP no ha hecho su trabajo de mantención como corresponde".

DIPUTADOS EXIGEN CELERIDAD AL GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), relevó que "el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto para, en primer lugar, salvaguardar la integridad física de los docentes; en segundo lugar, lograr los acuerdos necesarios rápidamente para deponer la huelga de hambre, y una vez solucionadas esas situaciones de urgencia, ir a las causas que detonaron esta decisión de los docentes".

"Esta debería ser la principal preocupación del ministro Nicolás Cataldo comenzando marzo e iniciando este año escolar", determinó el diputado.

"Los estudiantes estuvieron por más de 70 días sin clases, y eso no debe volver a repetirse. Le hago un llamado urgente al ministro Cataldo a que se ponga de lleno a terminar con los arreglos educativos, y que deje de lado las improvisaciones", emplazó a integrante de la misma instancia Mónica Arce (ind).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter