"Principio de acuerdo" para poner fin a dos meses de paro de profesores en Atacama

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Autor: Cooperativa.cl

Representantes que viajaron a Santiago se reunieron por nueve horas con el ministro Cataldo, y anunciaron que retornarán al norte con una propuesta de solución.

Entre los puntos definidos -que deberán ser aprobados por las bases- figuran mejoras en la infraestructura de los colegios desmunicipalizados y un plan de recuperación educativa.

 ATON (referencial)

Cataldo confirmó que viajará a Atacama para cerrar la resolución del conflicto, que lo puso a él y a los servicios locales de educación en el foco de los cuestionamientos públicos.

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Tras una reunión que se extendió por más de nueve horas, los profesores de Atacama lograron un "principio de acuerdo" con el Ministerio de Educación este miércoles.

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, planteó que "hay un principio de acuerdo, aquí todo se ratifica en las bases en Atacama, y por supuesto que pasa por las asambleas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla".

"Esto fundamentalmente apunta a lo siguiente: disponibilidad de recursos, traslado de más contingente, hacer el trabajo que está pendiente e incluso el ministro también se traslada a la región", agregó.

El dirigente también sostuvo que "es fundamental el tema de los recursos y ahí hay una apertura del Ministerio de Educación de apurar los trámites, eso lo comprobamos, por eso cada afirmación del Ministerio tuvimos que discutirla arduamente y ver la viabilidad".

"El paro continúa y hay una posibilidad de discusión con las bases", sentenció.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a "avanzar en los acuerdos de la mesa regional de Atacama, en conjunto con la disposición del Gobierno Regional por suministrar recursos que permitan en conjunto abordar las grandes obras que hay en el territorio, lo que implica no solamente procesos de conservación de infraestructura, sino también reposición de nuevos establecimientos educacionales que requieren ya de intervenciones mayores".

"Para que todo esto pueda ocurrir de manera adecuada, para que se cumplan los plazos hemos dispuesto monitorear esto directamente. Es por ello que también en los próximos días estaré visitando la región, recorriendo las provincias de Copiapó y Chañaral precisamente para ir constatando en terreno de que manera se va avanzando en el cumplimiento de cada uno de estos compromisos y también asegurándonos que el derecho a la educación de nuestros estudiantes sea lo central, lo primordial y lo prioritario en este proceso que esperamos logre cerrarse cuanto antes", agregó.

La diputada Daniella Cicardini (PS) dijo que "nosotros compartimos que hay que hacer una pausa en el traspaso de los servicios locales, nosotros creemos que no puede quedar al arbitrio de un alcalde o una alcaldesa si es que hay un compromiso o no con la educación".

"Estamos convencidos de que hay que avanzar justamente en que la educación sea justamente parte de las obligaciones y las garantías que debe entregar el Estado de Chile y para que podamos cumplir esos objetivos sin duda se tiene que hacer mejoras a la Ley 21.040 y es parte de lo que se ha comprometido el ministro Cataldo, está consciente de que hay que hacer una cirugía mayor a la ley vigente", agregó.

Entre los puntos definidos -que deberán ser aprobados por las bases- figuran mejoras en la infraestructura de los colegios desmunicipalizados y un plan de recuperación educativa, detallaron los profesores.

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