Profesores de 12 colegios de Atacama inician paro en vísperas del inicio del año escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según dijo el presidente regional del Magisterio, Carlos Rodríguez, los docentes de otros 22 colegios estarían evaluando lo propio.

La huelga fue anunciada tras una reunión entre el gremio y el Gobierno en Copiapó.

Profesores de 12 colegios de Atacama inician paro en vísperas del inicio del año escolar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En vísperas del inicio del año escolar, los profesores de 12 escuelas y liceos de la Región de Atacama decidieron irse a paro este lunes en protesta por las condiciones de muchos establecimientos que siguen siendo insuficientes para el normal desarrollo de las clases.

Así lo informó esta tarde el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, que también indicó que los docentes de otros 22 colegios estarían evaluando lo propio. 

El paro fue anunciado tras una reunión entre el Magisterio y el Gobierno en la sede del gremio en Copiapó.

En la instancia, las autoridades del Ejecutivo expresaron su preocupación por la huelga de hambre que llevan adelante desde el viernes cuatro dirigentes del Colegio de Profesores, incluido Rodríguez.

De los 60 recintos escolares del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), 54 tienen previsto comenzar sus actividades este martes 5 de marzo: 40 de ellos con jornada completa y 14 con media jornada, debido a que a las obras que se siguen desarrollando. En tanto, los restantes seis partirán entre el miércoles 6 y el lunes 11 de este mes.

En algunos establecimientos advierten de problemas estructurales que persisten, como grietas en techos y muros a punto de caer, e incluso plagas de ratones no subsanadas del todo.

El Magisterio mantuvo el año pasado un paro durante 87 días que afectó a más de 30.000 estudiantes, debido a la falta de condiciones mínimas habilitantes para el desarrollo de las actividades educativas, en el marco de la crisis del SLEP de Atacama, que cubre a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

El SLEP reporta que, desde la firma del acuerdo con el Colegio de Profesores para bajar el paro en noviembre del año pasado, ha invertido más de 1.000 millones de pesos para mejorar y reparar la infraestructura de los colegios de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter