Realizan cara a cara entre alcaldes y empresas por proyectos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia tuvo por objetivo dar luz verde a proyectos que tienen su Resolución de Calificación Ambiental pero que no están operando.

Realizan cara a cara entre alcaldes y empresas por proyectos detenidos
 Cristian Abello

La iniciativa reunió pro primera vez autoridades locales y empresas mineras.

Llévatelo:

Convocados por la Corporación por la Productividad de Atacama, Corproa, y el Ministerio de Minería, una treintena de empresas se reunieron con los alcaldes de Atacama, más autoridades locales con el propósito de dar operatividad a proyectos que están aprobados con su Resolución de Calificación Ambiental, pero que no han iniciado sus operaciones.

El intendente de Atacama Francisco Sánchez destacó la jornada y enfatizó que esta es una oportunidad para trabajar en conjunto, para sortear los obstáculos que tienen las iniciativas. “Para nosotros es de vital importancia que las compañías mineras que vengan a desarrollar sus actividades a explotar las riquezas de Atacama, sus ejecutivos y sus principales actividades y oficinas centrales estén acá” agregó el intendente.

“La razón por la cual el Presidente Piñera tuvo una gran mayoría especialmente en la región de Atacama es por las expectativas que este gobierno ha tenido, en el primer gobierno, era la que más empleo generaba y más disminuida la pobreza” apunto el ministro de Minería Baldo Prokurica.

Contratación de Mano de Obra Local

Dentro de los aspectos que los alcaldes señalaron fue el hecho de que las empresas no realizan la contratación de mano de obra local, algo que el alcalde de Chañaral Raúl Salas ejemplificó con la empresa Econssa Chile S. A que se adjudicó el contrato de la construcción de una desaladora y donde según el jefe comunal, hay una sola persona contratada de la comuna.

“Nosotros hemos iniciado conversaciones, porque primero apelamos a las buenas voluntades (…) pero esperamos que haya una instrucción a nivel ministerial o legislativo respecto de la contratación de mano de obra local”, indicó Salas que también es presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama.

En este sentido el titular de la cartera de Minería planteó que también se necesita formar educacionalmente a los profesionales técnicos y universitarios que las empresas necesitan para realizar sus operaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter