Subsecretario de Vivienda y el déficit habitacional: "Nadie se saltará la fila"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Rolando se trasladó a Atacama para presentar el "Plan Zona Norte" del Minvu.

"No hay discriminación positiva ni negativa hacia los migrantes", afirmó.

Subsecretario de Vivienda y el déficit habitacional:
 Cristian Abello.

El "Plan Zona Norte" pretende reducir en un 50 por ciento el déficit habitacional en Atacama, mediante la utilización de terrenos fiscales.

Llévatelo:

En el Campamento Vista Al Valle de Copiapó -que esperó una solución habitacional por 28 años- el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presentó este jueves el "Plan Zona Norte".

La iniciativa pretende reducir a la mitad, dentro de los próximos cuatro años, el déficit habitacional, que en la Región de Atacama alcanza la cifra de 7.961 viviendas.

"Éste es un plan que entregará solución a cerca de 6.500 familias aquí en la región. Junto con eso, en el trabajo conjunto con Bienes Nacionales, se está estudiando el traspaso de 11 terrenos (fiscales), de modo de darle factibilidad a los distintos subsidios", apuntó Guillermo Rolando.

"No hay discriminación positiva ni negativa a migrantes"

El plan comprende 2.184 subsidios al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, 3.641 a programas de sectores medios y 661 al programa de arriendo.

Respecto de la gran cantidad de campamentos existentes en Atacama, que según Techo eran 48 en el año 2011, algunos de los cuales tienen una gran cantidad de extranjeros, el subsecretario sostuvo: "Lo que estamos haciendo es actualizar la cifra, que ha aumentado de una manera importante, de manera de poder focalizar nuestros esfuerzos para la solución de estas familias, pero siempre dejando sobre la mesa que acá nadie se salta la fila".

En tal sentido, "el grupo de allegados que llevan más años, por supuesto que tienen una prioridad", indicó la autoridad.

"Como Ministerio de Vivienda, nosotros tenemos las puertas completamente abiertas: acá no hay una discriminación positiva ni negativa hacia el mundo migrante", sentenció el subsecretario de la cartera.

El plan supone una inversión de 100 mil millones de pesos por parte del Ministerio y, según el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, el objetivo es reducir a la mitad el déficit habitacional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter